Área Metropolitana de Manizales
Por: Gonzalo Duque-Escobar*
Manizales. Mayo 15 de 2020.
Imagen Portada:
Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas. https://es.wikipedia.org/
•
Introito
Para el departamento de Caldas, estos son los
elementos fundamentales de una visión de los municipios, clave para construir
sinergias mediante su integración en la subregión Centro-Sur, con la fuerza de
ley de un Área Metropolitana:
Chinchiná, ofrece ventajas logísticas como polo de
desarrollo industrial por ser la bisagra de la ciudad región del Eje Cafetero;
Neira, un Municipio verde e incluyente siendo la puerta del PCC para el Norte
de Caldas y una potencial conexión con el corredor férreo del río Cauca,
sobresale como despensa agrícola; Palestina además de su equipamiento
recreacional en Santágueda, tiene ventajas para una Plataforma Logística en el
modo aéreo con Aerocafé; Villamaría con el PNN de los Nevados además de polo
turístico gracias al termalismo y al paisaje andino como complemento, aporta
servicios ambientales estratégicos como regulación hídrica y climática; y
Manizales como capital, además de su fuerza económica, en servicios bancarios,
culturales, de salud, educación superior e industria, y con posibilidades
regionalmente compartidas para una plataforma logística en el Km 41, aporta al
emprendimiento y la innovación del conglomerado.
Con lo anterior, el departamento de Caldas, además
de resolver la fragmentación social y espacial del territorio en el entorno de
su capital, mediante una figura de integración estable en el tiempo y
jurídicamente capaz, puede avanzar hacia la creación de una Ciudad Región en
una zona conurbada de hecho, para encontrar sinergias territoriales en función
de proyectos de conectividad, movilidad, sostenibilidad, producción y otros, que
permitan no solo capitalizar el potencial natural y cultural de los municipios
y de la Ecorregión Cafetera, sino también implementar un desarrollo equilibrado
en el que se redistribuyan los beneficios y las oportunidades con los
municipios de la periferia, con criterios de equidad.
•
Un territorio conurbado
Sobre la gran cuenca del río Chinchiná, donde se
concentra cerca del 68% del PIB y el 60% de la población de Caldas, cinco
municipios: Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina, que hacen
parte de una conurbación de facto y que comparten la cuenca del Río Chinchiná,
evalúan la conveniencia de constituir el Área Metropolitana del Centro-Sur de
Caldas. Este territorio, entendido como una construcción social e histórica,
podría hacer uso de dicha herramienta creada por la Ley Colombiana, como instrumento
de descentralización y de desarrollo armónico concertado.
En otras regiones conurbadas del país, se ha
demostrado que las Áreas Metropolitanas son articulaciones más eficientes en su
desempeño que otras figuras como las Asociaciones de Municipios, por tener
mayor estabilidad y mejores herramientas para emprender acciones estructurales
que incrementen el PIB y eleven la calidad de vida de sus pobladores, con
criterios de equidad e inclusión territorial.
Como referente, China le está apostando a una
revolución urbana, que apunta a construir un sistema de ciudades con 120
millones de habitantes que, ubicadas en el nordeste del país asiático, en lugar
de competir entre ellas, al sumar fortalezas y complementar sus economías se
constituirán en la quinta economía urbana del mundo.
Lo anterior sumado a los beneficios de la tercera
revolución industrial, explica el crecimiento de China a tasas de hasta el 6 y
8 % anual en el PIB de la última y primera década del siglo XX, cuantías
superiores a las de Europa y Estados Unidos, donde la apuesta como estrategia
de posguerra desde mediados del siglo pasado, ha sido por la revolución de la
vivienda para estimular la demanda agregada, en lugar de la moderna revolución
urbana.
•
La construcción del paisaje
Los habitantes de la “Tierra del café”, poseemos una
cultura donde inciden determinantes de la caucanidad y la antioqueñidad,
relacionados con los modos de producción de la minería en la Colonia y con los
de la actividad agraria que florece en el Siglo XIX, en ambos escenarios. Primero,
en la minería aurífera durante la Colonia, los modos de producción fueron
diferentes: en la Provincia del Cauca se soportaba en la esclavitud, mientras
en la de Antioquia dependía del trabajo del minero independiente. Segundo, ya
en el Siglo XIX mientras el modelo agrario caucano era el latifundio soportado
en un régimen de servidumbre, al Sur de Antioquia el modelo de producción
cafetera que surge a partir de la colonización, es el del trabajo asalariado y
del minifundio propiedad del colono, de corte capitalista.
No obstante, el cafetero también se enriquece del
aporte librepensador del caucano de clase media que no posee minas ni tierras,
fruto de una apertura cultural que lo orienta al comercio: el payanes que al
explotar el oro de Barbacoas recibía información de la Capitanía de Panamá,
también se informaba del Virreinato del Perú por depender de Quito, y de lo que
pasaba en la Nueva Granada con quien finalmente comerciaba.
Pero tras décadas de verdaderas proezas cafeteras,
abandonamos un modo de producción que engrandeció a Colombia entre 1900 y 1970,
ya que por apostarle a la Revolución Verde con el monocultivo del café desde
entonces se renuncia a la caficultura orgánica, y también, los campesinos con
sólo dos años de escolaridad, al no poder asimilar el modelo financiero y
tecnológico de la caficultura moderna, vendieron su tierra para emigrar a la
ciudad generando una inversión demográfica, en la que el país rural se
urbaniza.
En suma: históricamente, este territorio biodiverso,
pluriétnico, mediterráneo y multicultural ubicado en el trópico andino, entre
vertientes cordilleranas del centro de Colombia, desde la fundación de
Manizales hasta cerrar el siglo XX, en una perspectiva económica ha
experimentado cambios estructurales, así: un período de supervivencia que parte
de 1948 con la fundación de Manizales, otro de crecimiento económico en el que
se crea el departamento al concluir la guerra de los 1000 días (1903), uno más
de verdadero desarrollo con sabor a café cuando de funda la FN de Cafeteros
(1927), otro entre 1970 y el final del siglo de profunda crisis; y por último
el actual período después de abandonar la sociedad industrial de ayer.
•
Previniendo conflictos
Imagen
1: Mapa altitudinal de la Cuenca del Río Chinchiná. Fuente: CIIFEN
Ahora, de conformidad con la moderna teoría urbana,
en el Eje Cafetero los núcleos urbanos vecinos de segundo orden que son sus capitales,
por tratarse de ciudades intermedias, en lugar de competir entre sí, deberán
conformar un sistema conurbano para prevenir conflictos y potenciar
desarrollos, complementando sus economías; o de lo contrario palidecerían en
medio de las interacciones metropolitanas que se avecinan desde Cali y Medellín,
como consecuencia del moderno sistema de conectividad vial que estaría
aproximando las áreas conurbadas poniéndolas a menos de tres horas.
Entre los beneficios que pueden obtenerse al
integrar las áreas Metropolitanas en el Eje Cafetero, están el fortalecimiento
de la gestión de recursos y de una planeación con más capacidad de resolver
problemas ambientales y regionales a nivel de la Ecorregión Cafetera; el
crecimiento económico asociado a economías de escala y a un mercado ampliado,
la reducción de los costos de producción y la prestación eficiente de servicios
a mayor escala; las mayores oportunidades laborales y de educación extendidas a
las poblaciones conurbadas; el fortalecimiento del turismo al fortalecer la
relación Ciudad Territorio como estrategia para desarrollar nodos compartidos,
y la consolidación de un sistema integrado de transporte público metropolitano.
Todo esto, conduce a la construcción de un paisaje
resiliente, incluyente y sostenible en la Ecorregión Cafetera, entendiendo el territorio
como una construcción social e histórica.
•
La fuerza legal del Área Metropolitana
Los alcances de las Áreas Metropolitanas que se
inspiraron en la Ley 388 de 1997, no solo se fortalecen en materia de
planeación con la LOOT de 2011 al incorporase el concepto de tiempo y la
gestión del riesgo, sino que pasan a un plano de mayor nivel de desarrollo con
la Ley 1625 de 2013 de las Áreas Metropolitanas (AM), concebida para impulsar
la descentralización y propiciar una revolución territorial anticipada en
Colombia, al brindar mayor capacidad política y administrativa a las regiones
en los territorios conurbados, manteniendo los fundamentos de la autonomía
municipal entre los asociados.
La Ley, al definir los “hechos metropolitanos” y
cambiar el concepto de municipio núcleo o metrópoli, y al ajustar la definición
de AM a criterios más amplios que el de una conurbación o asociación de
municipios, respeta la autonomía y genera equilibrio en la forma de construir y
distribuir el poder y las oportunidades en el territorio, gracias a que en las
decisiones pesan igual los votos de cada municipio asociado, grande o pequeño,
así se trate o no de la capital.
Las AM podrán integrarse tanto por municipios de un
mismo departamento, como por municipios pertenecientes a varios departamentos,
con el propósito de crear mejores condiciones y propiciar alianzas estratégicas
en materia de urbanismo y desarrollo socioeconómico y cultural. A diferencia de
una asociación de municipios, el AM se constituye en una herramienta más
poderosa para abordar temas estructurales y de largo plazo, favoreciendo un
desarrollo armónico de forma concertada, descentralizada y equitativa. Entre
las tareas que se podría acometer, además de reclamar la declaratoria del PCC
como sujeto de derechos bioculturales para restablecer la economía campesina de
base artesanal y del ecosistema cafetero hoy deforestado y fragmentado, estará
la adaptación al cambio climático.
•
La gobernanza como imperativo
En las zonas conurbadas, conforme las fronteras de
los entes municipales se van volviendo porosas, en la medida en que los núcleos
urbanos interactúan se debe avanzar en un ordenamiento del territorio ajustado
a los nuevos enfoques de la planificación moderna, que propenden por la
construcción de sinergias económicas y ambientales soportadas en las dinámicas
y fortalezas culturales y socio-ambientales del territorio.
Para comprender los conflictos socioambientales y
orientar la gestión del hábitat en Caldas y en toda la Ecorregión Cafetera,
resulta fundamental partir del derecho biocultural que ampara tanto a las
comunidades como a los ecosistemas del territorio, a la luz de las
trascendentales decisiones que ha tomado la Corte Constitucional de Colombia
sobre la materia: esto permitirá avanzar en proyectos de C y T imbricados con la
Cultura para cerrar la brecha de productividad e ingresos entre Manizales, o si
se quiere entre las capitales cafeteras, y los escenarios rurales del
territorio en cada caso.
Para una gestión eficiente desde el Estado y una
administración pública eficaz que se traduzca en procesos de desarrollo, para
una ciudad con las particularidades asociadas a la dimensión regional de las
capitales cafeteras, caso Manizales, Pereira y Armenia, se demandan estrategias
que consideren entre otros factores, la conurbación de un territorio cuyas
fronteras se van desvaneciendo, al igual que los límites del poder del
gobernante relacionados con la porosidad del territorio, las apuestas de la
naciente cultura urbana y la presencia de una sociedad civil cada vez más
desarrollada y apropiada de su territorio.
•
Ordenando el territorio
Imagen
2: Los Mundos de Samoga. UN de Colombia.
Para la crisis que enfrenta la Ecorregión Cafetera,
con problemáticas de empleo, pérdida de participación en el PIB, pobreza rural,
degradación ambiental por deforestación y contaminación hídrica, expansión
conflictiva del suelo, y fragmentación social y espacial, se propone integrar
el territorio para generar riqueza y más oportunidades, expandiendo los
beneficios a las áreas rurales, donde subyace el potencial natural y cultural
del territorio.
No obstante, habrá que resolver sus conflictos
socioambientales y construir un paisaje resiliente. En la Ecorregión Cafetera,
al 2002, mientras la superficie apta para potreros era del 4 % del territorio,
las coberturas en dicho uso alcanzaron el 49 %; y mientras el potencial
forestal era del 54 %, las áreas en bosque bajaron al 19 % según Alma Mater.
En Caldas según el IDEAM, para el fin de siglo la
temperatura podrá aumentar en 2,4°C en promedio, y los principales aumentos
dentro del territorio se podrán presentar en la región magdalenense, en donde
la temperatura podría aumentar hasta en 2,5°C sobre la temperatura actual de
referencia. Y aunque no presentará disminuciones de precipitación para los
periodos iniciales, el departamento tendrá aumentos de precipitación entre un
20% en 2040 y un 28% hacia finales de siglo. Además, según el IDEAM para 2100
en las subregiones Centro Sur, Bajo Occidente y Alto Occidente, la
precipitación podrá aumentar un 30% e incluso hasta un 40% en el margen
cordillerano entre Villamaría y Salamina.
Dado que se trata de un instrumento que busca
facilitarle también la vida a la gente y armonizar su crecimiento económico y
urbano, dicha iniciativa de origen gubernamental, con componentes de
ordenamiento físico territorial, económico, social, urbanístico y ambiental, el
proyecto de creación de la correspondiente AM según La Ley Orgánica 1993 de
2019, debe someterse a consulta popular y contar para su aprobación con el
cinco por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de
cada municipio interviniente.
En el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano,
definido y creado para el ordenamiento físico territorial con perspectiva de
largo plazo, las Áreas Metropolitanas podrán crear y/o participar de la
conformación de bancos inmobiliarios para la gestión del suelo en los
municipios de su jurisdicción, definir atribuciones más eficientes y armónicas
para la gestión municipal en temas de seguridad, servicios públicos, transporte
integrado, integración del uso del suelo y gestión del riesgo, y acometer la
actualización del catastro y el cobro justo de la plusvalía urbana, para
financiar un desarrollo más equitativo e incluyente, en el que se descentralice
la inversión en infraestructura social y productiva.
Entre las problemáticas ambientales fundamentales y
de extremada urgencia a resolver, y que demandan acciones a nivel de cuenca y
de región, está la adaptación al cambio climático por las consideraciones
anteriores (vulnerabilidad del territorio ya deforestado y urgido de cambios en
la aptitud del suelo cafetero, dado el nivel de la amenaza).
¿Y Chinchiná qué?
Como si fuera una propuesta segregacionista, con
indignación se ha recibido en Caldas la noticia de que Chinchiná, uno de sus
municipios más importantes, está evaluando la posibilidad de unirse al Área
Metropolitana del Centro Occidente (AMCO) que agrupa a Pereira, Dosquebradas y
La Virginia en el vecino Departamento de Risaralda.
Aunque no se trata de que el municipio cambie de
jurisdicción territorial, contrariamente esa alianza sí tendría importantes
consecuencias prácticas favorables para el municipio y para la conurbación
entre las capitales cafeteras, al crear una dinámica regional de integración
que favorece la conformación de la ciudad región Pereira – Manizales, y no una
separación con consecuencias sociales e históricas que acentúen la ruptura del
territorio como constructo cultural.
No obstante, para Chinchiná municipio donde
confluyen los cultivos, el procesamiento del café, los centros de formación, y
la investigación científica del “grano de oro”, y que también proyecta su
futuro con una visión moderna al haberle apostado de la mano de Findeter al
Café y a la Agroindustria, para acometer tareas en pro del desarrollo municipal
al 2037, la mejor apuesta consiste en pasar de municipio frontera a puente
integrador como estrategia que le permite sacar ventajas fundamentales
compartidas con Palestina, en medio de la conurbación que se desarrolla en el
occidente colombiano sobre el Eje Cali-Medellín, sobre todo cuando el corredor
férreo y el Aeropuerto del Café y la Ciudad Región extiendan sus beneficios.
•
SINERGIAS
Imagen
3: Portal de la página Área Metropolitana Centro Sur de Caldas
Neira y Villamaría
La brecha de productividad entre la ciudad y campo,
que explica ingresos urbanos medios varias veces más altos en las capitales que
en los medios rurales de Colombia, y que se asocia a la falta de políticas de
C&T imbricadas con la Cultura como catalizadora del desarrollo, también se
expresa entre las capitales cafeteras y los demás municipios de la ecorregión
cafetera.
Pero el Eje Cafetero no es tan homogéneo, ni
siquiera el Quindío el más homogéneo de sus departamentos. Por ejemplo: mientras
el alto occidente, con Marmato y
Riosucio es una tierra de resguardos y negritudes, y una subregión panelera y
minera, el Magdalena centro es una tierra de ranchos de hamacas, chinchorros y
subiendas; y mientras la región Cafetera que empieza en Neira y llega hasta el
norte del Valle, es la de las Chivas, el bahareque de guadua, los yarumos y la
música de carrilera; la región de la alta cordillera con San Félix y Murillo,
tiene sus propios íconos en el cóndor, el pasillo, la ruana de Marulanda, el bahareque
de tabla parada y la palma de cera.
Además, al comparar los aparatos productivos de
Neira y Villamaría con los de Manizales, habrá que anotar que lo industrial y
lo artesanal, no son lo mismo. Si en lo artesanal y en lo rural, los productos
deben ser bienes culturales con identidad cultural específica, que podría sacar
réditos certificando su denominación de origen; en lo industrial y
agroindustrial, donde se habla de producción en serie, la complejidad de los
bienes es la clave que los hace competitivos.
Ahora, sabiendo que los aportes para desarrollar el
territorio integrado provendrán principalmente de Manizales, habrá que añadir que,
si bien los recursos económicos iniciales para el Área Metropolitana serán
precarios, más adelante los dos mecanismos señalados: Catastro rural y Plusvalía
urbana, permitirán acometer proyectos conjuntos de gran envergadura e impacto
socioambiental.
•
Nodo turístico Chinchiná – Palestina
Mientras el cultivo del café participa con el 0,8%
del PIB en Colombia, el Turismo que a nivel mundial contribuye con el 10% del
PIB, genera el 8,5% del empleo. De ahí la importancia del Nodo turístico
Cafetero Chinchiná–Palestina, como elemento de un clúster del PCC en Caldas, conformado
por: 1-Buencafé Liofilizado de Colombia, el Centro de Investigaciones del Café (CENICAFE),
y la Cooperativa de Caficultores. 2- El Hotel Campestre Curazao, el Ecohotel
Centro de Convenciones, la Hostería del Café y la Granja Pinares. 3- La ruta del
tren recuperando la ferrovía, las estaciones y los túneles del Ferrocarril
Cafetero para un sistema de transporte integrado. 4- El Aeropuerto del Café
equipado para aviones con alcance transoceánico con su plataforma logística. 5-
Las grandes haciendas con sistemas agroforestales y las pequeñas fincas
cafeteras con prácticas artesanales. 6- La Declaratoria del Paisaje Cultural
Cafetero hecha por la UNESCO (2011), como motor de un turismo de naturaleza y
contenido cultural.
Una estrategia para hacer del Paisaje Cultural
Cafetero un factor de desarrollo, es la implementación del “bioturismo”,
concepto que incorpora cultura y medio ecosistémico, apalancado con un programa
de vías lentas que cruce poblados lentos, lo que supone, además de emprender el
ordenamiento de las cuencas y microcuencas cafetaleras, recuperar la
agricultura autártica de tipo artesanal, el bahareque cafetero, el sombrío y
los símbolos y valores que soportan la declaratoria de la UNESCO. Es evidente,
que un aeropuerto con alcance transoceánico, resulta fundamental para hacer del
PCC el motor del turismo en el Eje Cafetero.
•
Una visión anticipada
Entrado el siglo XXI, con la expedición del acuerdo
508 de 2001 adoptando el POT que ahora se reformula, espacialmente Manizales
cuenta con un modelo de ocupación del suelo que reconoce la conurbación del
territorio proximal, al considerar la Subregión Centro-Sur cuando dice que la
ciudad “crecerá ligada al desarrollo territorial con los municipios vecinos,
buscando consolidar la Subregión y el municipio-región concertando, promoviendo
y ejecutando en común proyectos estratégicos de amplio impacto, con miras a que
se fortalezcan las relaciones físicas, económicas y sociales entre lo
territorial y la región…”
Durante la última década la economía de la región
cafetera, al estar relativamente desconectada de los medios troncales del
transporte que la vincula a los grandes mercados, y persistir en un modelo
económico premoderno, ha venido decayendo: basta ver entre 2004-2014 las tasas
de desempleo regional, y el PIB en Caldas que sólo crece 2,6% en promedio,
mientras la media nacional anual para dicha década llega al 4,8%.
Hoy, la participación en el PIB nacional es del 1,6%
en Caldas y en Risaralda, y del 0,8% en Quindío, tres cuantías que apenas suman
el 4% en el Eje Cafetero, contra una participación del 13% para Antioquia y del
9% para el Valle de Cauca. Pero nuestra participación podría incrementarse con
opciones como el turismo, gracias a las posibilidades del PNN de los nevados,
el termalismo, el avistamiento de aves y el Paisaje Cultural Cafetero, además
de las opciones relacionadas con la economía naranja en el marco de la cuarta
revolución industrial, y la logística del transporte por las invaluables
posibilidades y ubicación geoestratégica del territorio.
Respecto a lo último, con la intermodalidad en La
Dorada gracias a la hidrovía, si se aprovecha el potencial minero energético
del territorio, duplicaría el PIB de Caldas: 1.2% con el Puerto y 0.4% con
plantas de Commodities como las propuestas en el Plan Minero de Caldas
2010-2016.
•
La ciudad región y la RAP del Eje
Cafetero
Imagen
4: RAP del Eje Cafetero y Ciudad Región del Eje Cafetero.
Colombia. In: http://bdigital.unal.edu.co/74365/
La construcción de un paisaje resiliente, incluyente
y sostenible en la Ecorregión Cafetera, pasa por una revolución urbana
prospectiva en el marco de la teoría urbana moderna, consolidando para el
efecto no sólo las Áreas Metropolitanas sino también la Ciudad Región del Eje
Cafetero, para lo cual habrá que desarrollar la conectividad y movilidad como
una estrategia de integración para el desarrollo económico y territorial, y
para la estructuración de un sistema de ciudades sobre el eje Cali-Medellín
conurbado, sin precedentes en el Pacifico Latinoamericano.
De conformidad con los nuevos enfoques
urbano-territoriales, mientras la urgencia de Bogotá debe ser resolver
problemas de escala como la movilidad y volverse internacionalmente
competitiva, o la de los pequeños poblados desarrollar una competencia fundamental
de cara a la gran urbe de su vecindad, las ciudades intermedias -grandes como
Medellín o Cali, o pequeñas como las capitales cafeteras-, deben complementar
sus economías conformando un sistema urbano entre urbes de similar tamaño para
no palidecer al sufrir fenómenos de vaciado, en lugar de competir.
Si en los últimos 25 años la población de las
capitales ha crecido así: 41% en Manizales, 96% en Pereira y 60% en Armenia, lo
que muestra la asimetría en los niveles de conectividad y ubicación de los núcleos
urbanos, hoy las tres ciudades que enfrentan problemáticas como la del
desempleo, por su natural vocación por fortuna no han puesto a competir sus
economías, al orientarse la de Manizales hacia el sector industrial y la
educación, la de Pereira hacia el comercio y la de Armenia al turismo.
•
¿Y la RAP del Eje Cafetero?
Entre los desafíos que deberán enfrentar nuestros
planificadores, está el de estructurar un nuevo ordenamiento territorial, que
obliga a pensar el territorio al mediano y largo plazo, pasando del enfoque
municipalista al de regiones y asociaciones de municipios y sistemas de
ciudades.
El Eje Cafetero podría convertir las ventajas
comparativas territoriales en factores de competitividad, conformando dicha
Ciudad Región propuesta en los ítems anteriores, soportada en un mercado de 1,8
millones de habitantes. Esto, integrando el Área Metropolitana del Centro
Occidente ya legalmente constituida, si se vincula a Santa Rosa de Cabal para
tener 760 mil habitantes en Risaralda; si también Armenia consolida
jurídicamente una conurbación de 490 mil habitantes para el mismo efecto, y si
la Subregión Centro-Sur caldense con 550 mil habitantes hace lo propio.
Dicha integración tejida mediante un sistema
integrado de transporte, además de conformar un gran mercado sería una
herramienta fundamental para jalonar desde la Región Administrativa de
Planificación RAP, recién creada, proyectos estratégicos, relacionados con
servicios públicos, seguridad, medio ambiente y conectividad regional; como por
ejemplo el Aeropuerto del Café con alcance transoceánico como motor del
turismo, y las plataformas logísticas del Magdalena Centro y del Corredor
férreo del Cauca para salir a los mares, además de Aerocafé para impulsar no
solo el turismo internacional sino también las producción de bienes y servicios
relacionados con las TIC, con la Biotecnología y con la economía naranja.
•
Aeropuerto del Café
Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles,
un Jumbo que levanta 75 mil libras del aeropuerto de Rionegro y 83 mil libras
de El Dorado, podría levantar 112 mil libras desde Palestina- Caldas, donde Aerocafé
por su ubicación de privilegio al estar ubicado en el centro del Triángulo de
Oro de Colombia y partir en dos las distancias entre New York y Santiago, y
entre Río de Janeiro y Los Ángeles, puede convertirse en el nodo de
convergencias aéreas para movimiento de carga de la Región Andina, operando en red
con los aeropuerto de la región
(Caracas, Panamá, Quito y Colombia), y como
Aeropuerto transoceánico para carga pesada y Aeropuerto Low Cost complementando
a El Dorado, para integrar las Américas y a Europa con Asia y Oceanía. Algo
similar hace Ankara (Turquía) que moviliza el doble de pasajeros de El Dorado
sirviendo de bisagra entre Europa y Asia.
El Top 3 de pasajeros en 2015 para los aeropuertos
de América Latina, es: El de Ciudad de México: 41.710.254; El de São
Paulo-Guarulhos: 39.213.865; y El Dorado: 31.956.551. El TOP en la región, es:
1 El Dorado, Bogotá; 2 El J. Chávez, Lima; 3 El M. Sucre, Quito; 4 El Olmedo,
Guayaquil; y 5 El Tocumen, Panamá. ¿Podría Palestina servir de bisagra, tal
cual lo hacen los aeropuertos de la región de Turquía que al integrar a Europa
y Asia movilizan 200 millones de pasajeros?
De ser así, una plataforma logística en Chinchiná
Palestina para el modo aéreo tendría la mayor proyección en Colombia,
complementando a El Dorado, Río Negro e incluso a Matecaña cuyo alcance por
estar está limitado a México, Miami y Perú, no posibilita el PCC como opción
turística. Como referente, si la Plataforma logística de la Dorada con el Puerto
Multimodal aportaría 100 mil empleos y el 1,2% al PIB de Colombia, ¿qué
ocurriría con la de Aerocafé sirviendo de bisagra aérea entre las dos Américas
y Europa?
•
Epílogo
Imagen
5: Logo del Área Metropolitana Centro-Sur de Caldas. La Patria.
Integrar a Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina y
Manizales mediante una entidad administrativa que promueva la descentralización
y genere economías de escala, es forjar un instrumento idóneo para un desarrollo
integral en la región Centro-Sur de Caldas, no sólo de mayores proyecciones
ambientales, económicas y sociales, sino también territorialmente más
coherente, incluyente y equilibrado.
Con la integración, mediante estrategias de
gobernabilidad y gobernanza para la participación ciudadana, entonces: la
gestión del agua y la biodiversidad, el manejo de cuencas, la reconversión
productiva, la adaptación al cambio climático, la provisión de servicios
públicos compartidos, el mejoramiento de la seguridad y la movilidad, se
traducirán en mayor equidad y en múltiples oportunidades de inclusión social,
lo que se incidirá en la mejor calidad de vida como objetivo fundamental de un
desarrollo sostenible.
Consolidar las Áreas Metropolitanas de Pereira,
Armenia, Manizales, es el paso previo para la conformación de la Ciudad Región
del Eje Cafetero como sistema urbano. Esto no sólo favorecerá la integración
del Occidente Colombiano al propiciar la consolidación de un mega sistema
conurbado en el occidente colombiano, entre Cali y Medellín con el Eje Cafetero
como estructura integradora, sino que también permitirá resolver la brecha del
PIB regional en dicho territorio favoreciendo los escenarios periféricos.
A nivel mundial, las áreas metropolitanas como espacios de aglomeración
que concentran el 41% de la población urbana, son motores económicos que
contribuyen con cerca del 60% del PIB global. Es el caso de las mega
conurbaciones como Shanghái-Nanjing-Hangzhou, la aglomeración Delhi-Lahore, la
de Corea con Seoul-Busan, El Gran Tokio, Boston-Washington, Gottman en los
Grandes Lagos, el Eje Chicago-Pittsburg, el conglomerado Londres-Leeds-
Manchester, el Eje Roma-Turín-Milán, el Eje Ámsterdam- Rotterdam, y el Gran
México.
Si se consolidan no solo las Áreas Metropolitanas sino también la Ciudad
Región del Eje Cafetero, el resultado será una revolución urbana prospectiva en
el marco de la teoría urbana moderna, que también Colombia podrá fortalecer en
su Beneficio y en el de América Latina.
Una vez consolidada la Región Administrativa de Planificación (RAP) del
Eje Cafetero, el gran desafío es implementar las áreas metropolitanas para
avanzar a una revolución urbana, tejiendo territorios para aprovechar las
fortalezas de un territorio ya conurbado. Esto, desarrollando la conectividad y
movilidad como una estrategia de integración para el desarrollo económico y
territorial, y para la estructuración sobre el eje Cali-Medellín de un sistema
de ciudades conurbado sin precedentes en el Pacifico Latinoamericano, lo que
obligará a complementar economías en lugar de competir.
Entre los desafíos que deberá enfrentar la
planificación, además de resolver la fragmentación socio-espacial que propicia
los guetos urbanos, para hacer del sistema de ciudades el nuevo motor del
desarrollo económico, tenemos: 1- el de estructurar un nuevo ordenamiento
territorial considerando las interacciones metropolitanas del territorio en el
mediano y largo plazo; y 2- el de fortalecer la movilidad y la conectividad
para desarrollar un mercado integrado de mayor capacidad.
Finalmente entre la ventajas del Área Metropolitana,
tenemos: mayor capacidad para la gestión de recursos nacionales y de
inversiones extranjera; mayores posibilidades de resolver problemas ambientales
y de gestión de recursos financieros por la vía del catastro y la plusvalía
urbana; gestión concertada de programas y proyectos de movilidad y conectividad
regional; fortalecimiento del turismo por la vía de la asociatividad
intermunicipal; coordinación de esfuerzos para el desarrollo de programas
sociales y crecimiento económico; mayor eficiencia en costos de producción y
mercadeo de bienes y servicios; y más oportunidades laborales y de formación, y
de acceso a servicios especializados, por la consolidación de un sistema de
transporte público
metropolitano.
•
Gracias
*Gonzalo Duque-Escobar, Profesor de la Universidad
Nacional de Colombia Sede Manizales. http://godues.webs.com
Documento del Museo Interactivo Samoga: Presentación
para dos conversatorios programados por la Cámara de Comercio de Chinchiná y el
Consejo de Planeación Territorial de Chinchiná, en 2019.
BIBLIOGRAFÍA
•
• Bibliografía I
• Agua como bien público. Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Semana ambiental. Junio de 2017.
Corpocaldas, Aguas de Manizales y Alcaldía de Manizales. Teatro Fundadores,
Junio 9 de 2017. Manizales.
• Aerocafé, la Ciudad Región y el Paisaje Cultural Cafetero. Gonzalo Duque-Escobar (2015).Revista Eje 21. Manizales.
• Articulación de Manizales a la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2013). In: Escuela Regional Suroccidente CJI
Colombia. Foro Hotel Carretero Manizales.
• Aspectos Urbanos del Eje Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2007) Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales.
• Bosques, Cumbre del Clima y ENSO. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Foro sobre el Sector Forestal, Centro
Cultural del Banco de la República. Mzls.
• Café y Ciudad Región. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Revista Civismo de la SMP Manizales.
Colombia.
• Caldas en la biorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: Foro “Por la Defensa del Patrimonio
Público, las Fuentes de Empleo y el Bienestar de los Caldenses”, U de Caldas.
• Cambio climático y sustentabilidad del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documentación. U.N. de Colombia Sede
Manizales.
• Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Instalación del CROT de Caldas,
Gobernación de Caldas.
• Chinchiná,
de frontera a puente integrador. Duque Escobar,
Gonzalo (2017) La Patria, Manizales, Colombia.
• Chinchiná Siglo XXI. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Tercer Encuentro de la Palabra, Chinchiná,
Caldas.
• Conectividad para la ciudad región del Eje Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2014) U.N. de Colombia Sede. Manizales.
• Construyendo el territorio UMBRA. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2018) [Objeto de
aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
• Conurbación
Centro-Sur y Ciudad Región. Duque
Escobar, Gonzalo (2013) In: Primer Foro Temático del POT de Manizales, Centro
de Convenciones Teatro Fundadores – Manizales, Colombia.
• CTS, Economía y Territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2018)
Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
• ¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia? Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje]. U. Nacional de
Colombia. Manizales.
• Bibliografía II
• Cultura y Turismo en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: FORO: Turismo y Cultura., Universidad
Católica de Manizales.
• Cumanday, ¿el león dormido?. Duque Escobar, Gonzalo (2020) In: U.N. de Colombia. Revista Eje
21. Manizales.
• Dimensión
urbano-regional de la movilidad. Duque
Escobar, Gonzalo (2017). La Patria, Manizales, Colombia.
• Dinámica Económica del Eje Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2020). La Patria, Manizales, Colombia.
• Dos plataformas logísticas para la ecorregión. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Documentación. La Patria, Manizales,
• Ecorregión
eje cafetero: un territorio de oportunidades. Red Alma Mater. CARDER, CORPOCALDAS, CVC, CORTOLIMA, UAESPNN, CRQ.
Manizales, 2012.
• Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad
territorial. Duque
Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Vélez Upegui, Jorge Julián
(2019) In: 8° Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio
Ambiente, Universidad de Manizales.
• Eje
Cafetero: construcción social e histórica del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Summa Iuiris, 5 (1). Revista ULA.
• El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del
Ruiz. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In:
U.N. de Colombia. Curso de Contexto CTS, Noviembre 11 de 2015, Auditorio Juan
Hurtado.
• El desarrollo urbano y económico de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: El POT de Manizales, Auditorio de la
SMP de Manizales.
• El Estado y la función del suelo urbano en Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2014).
Manizales. La Patria.
• El futuro de la Ciudad. . Duque Escobar, Gonzalo (2015). In: Cátedra de Historia Regional
de Manizales, Auditorio Tulio Gómez Estrada. Facultad de Ciencias Jurídicas y
Sociales de la Universidad de Caldas.
• El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: Encuentro Colectivo Alianza Verde,
Concejo de Manizales.
• El territorio caldense: ¿un constructo cultural? Duque-Escobar, Gonzalo (2019). In: “II ENCUENTRO DE SABERES DACHI
KUITA”. ESAP, Manizales.
• Bibliografía III
• El territorio del río Grande de la Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching
Resource] Universidad Nacional de Colombia
• Elementos de agenda pública para el Plan de Desarrollo de Caldas
2016-2019. Gonzalo Duque-Escobar y Carlos Mario
Ramírez G. (2016) U.N. de Colombia, Sede Manizales.
• Elementos para la construcción de una visión estructurada
del desarrollo de Caldas. Duque
Escobar, Gonzalo (2014). Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales,
Manizales, Colombia.
• El Río Cauca en el desarrollo de la región. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Cuarta Cátedra de Historia Regional
de Manizales y Caldas “Alipio Jaramillo Giraldo”, 24 de Septiembre de 2019.,
Auditorio Tulio Gómez Estrada. Universidad de Caldas. Manizales.
• Estrategias del desarrollo urbano-regional de
Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2013) La
Patria. Manizales.
• Gobernanza forestal para la ecorregión andina. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Manizales. Revista Civismo SMP
Manizales.
• Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en
Colombia. Duque
Escobar, Gonzalo (2016) Revista Civismo SMP Manizales, Colombia.
• Introducción a la teoría económica. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Museo Interactivo Samoga, Manizales.
• Infraestructura de conectividad regional: impactos y
desafíos para Santa Rosa de Cabal. Duque
Escobar, Gonzalo (2015) In: Foro Regional de Ordenamiento Territorial, Santa
Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.
• Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero PCC. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Taller Internacional Estudios del
Paisaje, 30 de julio de 2012, Manizales, Colombia.
• Bibliografía IV
• La Nueva Troncal de Occidente, en el marco del Paisaje
Cultural Cafetero. Duque
Escobar, Gonzalo (2014) Auditorio SMP Manizales.
• La SMP de Manizales 107 años en la construcción del
territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In:
Panel: Las SMP y el Urbanismo. U de Caldas.
• Logística
del transporte para la RAP del Eje Cafetero. (2019) Gonzalo Duque-Escobar. La Patria, Manizales.
• Manizales: conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje
Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2013).
In: Primer Foro Temático del POT de Manizales, Mayo de 2013., Centro de
Convenciones Teatro Fundadores – Manizales, Colombia.
• Manizales: Foro del Agua 2019. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: XIV Semana Ambiental de
Manizales “Cambio Climático y Gestión del Riesgo, U. Autónoma de Manizales.
• Manizales: funciones urbanas y metropolitanas. Duque Escobar, Gonzalo (2012). La Patria Manizales.
• Manizales: integración regional y desarrollo territorial. Duque Escobar, Gonzalo (2013) l. In: Foro: Ocupación del
territorio e Integración regional. Agosto 14 de 2013., Sala Carlos Nader.
Universidad de Caldas. Manizales.
• Metropolización en las ciudades del centro- sur de Caldas. Oscar Eduardo Zapata Torres. Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional,
F. de Artes. U. N. de Colombia Bogotá 2018.
• Motivación para la Constitución del Área Metropolitana de
la Región Centro-Sur de Caldas. Luis
Fernando Jiménez Cardona. Especialización de la ESAP. Bogotá D.C. 2006.
• Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Revista SCIA. pp. 1-6.
• Movilidad y Modelo Urbano. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Movilidad y Modelo Urbano. In: Foro
«Movilidad y Espacio Público». Diciembre 5 de 2017, Centro Cultural del Banco
De La República, Manizales – Colombia.
• Neira: entre la ruralidad y la ciudad región. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Neira: entre la ruralidad y la
ciudad región, Neira.
• Bibliografía V
• ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio
climático. Duque Escobar, Gonzalo
(2019) In: Foro Ambiental de Alianza Suma: ONG y Desarrollo
sostenible, Junio 5 de 2019, Universidad de Manizales.
• Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Revista Civismo. SMP Manizales.
Caldas, Colombia.
• Planificación estratégica para la movilidad. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento de discusión. U.N. de
Colombia, Manizales.
• Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la
Declaratoria del PCCC. Duque
Escobar, Gonzalo (2019) In: Encuentro Regional de los EAT de la Ecorregión
Cafetera de Colombia, Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores
de Manizales.
• Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching
Resource]
• Río Blanco, cuna de vida… Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: II Encuentro Internacional de Paisajes
Culturales. Octubre 17, 18 y 19 de 2018., Centro Cultural Banco de La República
– Manizales.
• Sistema Urbano y Ciudad Región del Eje Cafetero. Duque-Escobar, Gonzalo. (2019) La Patria. Manizales.
• Sí a la Metropolización del Centro-Sur de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Foro sobre el Área Metropolitana del
Centro-Sur de Caldas, Septiembre 10 de 2019, Centro Cultural de Neira, Caldas.
• Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Bases para el Plan de Desarrollo
de Caldas 2016-2019. Secretaría de Planeación de Caldas.
• Transporte Integrado para la Ciudad Región. Duque Escobar, Gonzalo (2016). La Patria, Manizales, Colombia.
• UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Museo Interactivo Samoga de la U.N.
Manizales, Colombia.
• Un contexto para el turismo regional en el entorno de
Pacífico Tres. . Duque Escobar, Gonzalo
(2019) In: Proyección Turística de la Región del Centro y Occidente de Caldas –
Santágueda (Palestina), Caldas.
• Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé. Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Conversatorio sobre el Aeropuerto
del Café. Octubre 27 de 2017, Recinto del Concejo Municipal – Palestina, Caldas
...
...







Comentarios
Publicar un comentario