C&T, CULTURA Y RURALIDAD EN CALDAS
Por: Gonzalo Duque-Escobar*
Manizales, Noviembre de 2019.
Portada: La guadua, árbol emblema de Caldas, en Villegas Editores; y Loro Multicolor, ave emblema de Caldas, en ornitologiacaldas.org
***
Presentación
Imagen 1- Caldas: concentración de la población en los medios rurales del departamento, según el Censo de 2018. Dane 2019.
Estas notas, que parten de un documento de 2013 elaborado por el suscrito con motivo de la instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, un departamento mediterráneo del trópico andino con 7888 km2, ubicado en el centro del país, se han complementado en 2019 para ser presentadas en el Contexto de CTS de la U.N. de Colombia, Sede Manizales. Aunque de sus 990 mil habitantes el departamento, concentraba cerca de 400 mil habitando en las zonas urbanas de Manizales-Villamaría, además de unos 300 mil más en las cabeceras de los 25 municipios restantes, también cuenta con cerca de 290 mil en los medios rurales dispersos, con un índice de NBI del 29,18% al 2015, contra el 11% de los medios urbanos.
Aunque metodológicamente habrá que trabajar las temáticas del ordenamiento del territorio en todos los ámbitos: miraremos el departamental y el contexto regional. Primero, a nivel departamental, tomando como unidad de planificación las seis subregiones, además de considerar la integridad de las cuencas, y de los medios rurales y urbanos de todo el territorio; y segundo, a nivel regional, dando una mirada a las dimensiones del desarrollo en el marco de la Ecorregión Cafetera, para no desestructurar un territorio del cual Caldas hace parte fundamental, ni desconocer la conurbación de facto conformada por las tres potenciales áreas metropolitanas de las capitales del Eje Cafetero.
***
LA ECORREGIÓN: UN ESCENARIO BIODIVERSO, MESTIZO Y PLURICULTURAL
Imagen 2- La Ecorregión en los Mundos de Samoga.
El territorio caldense al igual que la ecorregión, visto como un constructo cultural, se presenta desde el Museo Samoga de la U.N. de Colombia, así:
El alto occidente, o “Mundo Pachamama”, como una tierra de resguardos y negritudes, que además de ser una subregión panelera y de currulaos, es minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café.
El Magdalena centro o “Mundo Bachué”, como la tierra de los bundes, ranchos de hamacas, chinchorros, subiendas de bagres, nicuros y bocachicos, y también de la boga, de los vapores por el río y la expedición botánica; además, sobresale en ella el alto oriente con su potencial minero-hidroenergético.
La región central o “Mundo Yuruparí”, como la tierra del Paisaje Cultural Cafetero, asociada a la colonización antioqueña del siglo XIX, es una tierra de chivas y jeepaos, cuna del bahareque de guadua de los bambucos y de la música de carrilera, y también de los cables aéreos y los Ferrocarriles Cafeteros.
La región cordillerana o “Mundo Chiminigagua” en la tierra de páramos con sus volcanes, los paisajes nevados y las fértiles tierras San Félix-Murillo, que tiene sus propios íconos en el cóndor, el pasillo, la ruana de Marulanda, la palma de cera, el bahareque de tabla parada y el sombrero aguadeño.
Súmense a los mundos anteriores, los mundos de la ciencia, la tecnología y la cultura – “Bochica, Chibchacum, y Chía”-, por ser las tres dimensiones necesarias para resolver la problemática socioambiental del territorio, relacionada con la brecha de productividad en Caldas y la ecorregión, mundos de los cuales partirán las estrategias para aprovechar las potencialidades naturales y culturales del territorio.
***
LA DIMENSIÓN SOCIAL 1
Imagen 3- Las NBI en Caldas para el 2012 fue del 17,7% frente al 27,6% del promedio nacional. A pesar de un PIB percápita alto en Norcasia donde está Miel I y en Marmato dada su producción aurífera, las Necesidades Básicas Insatisfechas NBI en estos municipios, son de las más altas en Caldas. Mapa NBI de Caldas. Dane 2012.
Caldas, además de las brechas entre pobreza urbana y rural, presenta alta tasa de desempleo, bajo ingreso per cápita rural y precario crecimiento del PIB. Y aunque desde 2000 al 2012 el departamento no mostraba cambios sustanciales, del 2012 al 2017 mostró mejoras significativas. Veamos:
En pobreza monetaria Caldas (comparado con Colombia), paso del año 2002 al 2017, de 46,1% (49,7%) al 26,7% (26,9%), mientras que en pobreza extrema Caldas (Colombia), entre 2002 y 2017, pasó de 12,9% (17,7%) a 6,5% (7,4%).
En el Índice de Desarrollo, IDH de Caldas (comparado con Colombia), a pesar de un crecimiento interesante entre 1993 y 2004, probablemente por la incidencia de la educación y en segundo lugar por la mayor esperanza de vida, cuando pasa de 0,77 (0,70) a 0,78 (0,77), prácticamente se mantiene hasta 2005, al llegar a 0,79 (0,78). Al 2019, dicho índice es del 0,83 (0,77).
En el Gini del ingreso, que para Manizales (comparado con Colombia) ha pasado del 51% (57%) en 2002 al 50% (51%) en 2017; también en dicho año, mientras el desempleo fue del 11% y el subempleo llegó al 19%, la Informalidad laboral, fue del 43%.
***
LA DIMENSIÓN SOCIAL 2
Imagen 4- La estructura de la propiedad de la tierra en Colombia, donde Caldas muestra valores altos, está caracterizada por un Gini promedio del 0,88, según Informe de Desarrollo Humano 2009.
Igualmente, así el café sea un cultivo de pequeña superficie, de cara al desarrollo rural, habrá que contemplar una reforma agraria para resolver la concentración de la propiedad de tierra. La transición de un esquema productivo agrícola a uno prestador de servicios, ha favorecido la migración urbana hacia la capital caldense, pero también la pérdida de población económicamente activa para Manizales y Caldas.
En esta nueva sociedad del conocimiento, la estructura del empleo ha ido cambiado: ya no depende de habilidades manuales y menos de fuerza muscular, sino de competencias sociales e intelectuales.
La profunda crisis de valores y del empleo, se relacionan con un modelo educativo anacrónico y aburrido, y con el bajo nivel de escolaridad que en la ciudad apenas supera los 10 años y en el campo los 4 años.
Dicho modelo educativo, además de priorizar ciencias, matemáticas y lenguaje, si se quiere desarrollar el talento humano, deberá darles similar relevancia a las humanidades, al arte, la cultura, la música y el desarrollo del cuerpo humano. Igualmente, el currículo deberá contextualizarse con una oferta que exprese la identidad cultural de la provincia y se fortalezca con las TIC.
***
LA DIMENSIÓN ECONÓMICA 1
Imagen 5- Estructura agrícola de Caldas al 2017. https://www.adr.gov.co/
El PIB de Caldas, con una participación del 1,52% equivalente al 40% del PIB del Eje Cafetero al 2017, y donde el sector terciario hace la mayor proporción y la Industria aporta cerca de 1/5 parte, la agroindustria cafetera resulta relevante y el sector primario solo aporta el 3% del PIB. Entre otros factores, que afectan la economía en la provincia están la profunda brecha de productividad e ingreso, y las barreras de movilidad y conectividad rural. Y aunque se hayan dado crecimientos importantes en algunos momentos, el PIB departamental entre 2004 y 2014 sólo creció en promedio 2,6%, contra una media nacional anual del 4,8%.
Cabe entonces preguntase ¿en cuáles sectores y actividades económicas, tienen la región y Caldas posibilidades de crecimiento, con qué estrategias y para cuáles objetivos? Para empezar, eso es posible si se parte de los siguientes elementos: a- del potencial minero-energético, y de un patrimonio hidroenergético aprovechable equivalente a 2000 Mw; b- de la posición geoestratégica de La Dorada y del Km 41 para un sistema intermodal de carga en la región Andina,; y c- de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero PCC como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
***
LA DIMENSIÓN ECONÓMICA 2
Imagen 6- Estructura del PIB en la ecorregión Cafetera al 2010.
Como propuestas estarían: en primer lugar, potenciar el sector terciario, donde la principal barrera podría ser el factor educativo, dado que el nivel de escolaridad apenas superara los 4 años en la zona rural y los 10 años en la urbana; y a futuro, el fortalecimiento de las economía verde, naranja y azul, gracias a la expansión de las TIC cuya red cubre el departamento. Mientras en Colombia el aporte al PIB por el cultivo del café sólo es el 0,8% y del 2,3% por turismo, en 2005, el turismo a nivel mundial aportó el 10,6% generando uno de cada ocho empleos.
Igualmente, la economía naranja que tiene una participación del 3,3% en el PIB, podría llegar al 7% en 2030. Creemos que en la Ecorregión Cafetera, el Paisaje Cultural Cafetero PCC como factor detonante del turismo podría contribuir con el 10% del PIB y de la generación de empleo, empleando la estrategia del clúster temático con dos componentes: la línea ecológica (termalismo, poblados patrimoniales, Aviturismo, senderismo… y el área de la salud, mediante estrategias que articulen esfuerzos regionales.
Súmese a lo anterior, el aporte de las plataformas logísticas de Aerocafé si se equipa de una pista con alcance transoceánico, y otra para la hidrovía del Magdalena extendida hasta el Huila, y dotada de un polígono de industrias minero-energéticas.
***
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL 1
Imagen 7- Biomas; y usos y coberturas del suelo en Caldas. Fuente, Corpocaldas
La Ecorregión Cafetera es un gran jardín con problemas de cobertura boscosa para enfrentar el cambio climático, ya que en 2000, sus coberturas en potrero llegaban al 49% y la de bosques al 19%. En el caso de Caldas, al 2019 el área de cultivos con una extensión de 104 mil ha, distribuidas en café (78907 ha), plátano 25004 ha y otros cultivos (10497 ha), sumada a las 111 mil ha del área forestal y en guadua, arrojan un total de 215 mil ha, equivalentes al 29% del departamento, cuantía inferior a las 294 mil ha de las tierras destinadas a actividades ganaderas y pecuarias, o sea a potreros, que representan el 40% del territorio caldense.
Aunque los centros poblados son una fracción reducida, también son los mayores vectores de contaminación del territorio. Además de las amenazas naturales propias del trópico andino, la expansión urbana, la ganadería extensiva y la mega-minería, amenazan los ecosistemas andinos y el agua, por su fuerte impacto sobre los bosques secos y andinos como en el caso de los bosques de niebla, además de los páramos en la alta cordillera, y del patrimonio cultural del occidente caldense en Marmato – Supía- Riosucio.
Como principio debe plantearse que mientras el oro y el carbón como recursos pueden ser explotados, el agua y la biodiversidad son un patrimonio, y como tal deben preservarse y no considerarse una mercancía objeto del mercado.
***
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL 2
Imagen 8- Ciudad Región del Eje Cafetero. Fuente, GDE
Con el tránsito de la sociedad industrial de ayer a la sociedad del conocimiento, si se centran los esfuerzos mancomunados de empresarios, gobierno, el tercer sector y la academia para aprovechar las ventajas naturales y culturales de la Ecorregión, en la construcción de sinergias entre la nueva economía de las TIC, la economía verde, la economía azul y la economía naranja, entonces, la nueva economía del conocimiento soportada en centros de investigación con la Universidad Pública a la cabeza, puede trazar una estrategia de promoción y desarrollo de la Ciudad y la Región, para apalancar su economía en tres áreas: las Tecnologías en Información y Computación (TIC); la economía Naranja y la Biotecnología (verde, blanca, roja y transversal).
Para lo anterior, Caldas debe propender por la integración regional, propiciando con ello una revolución urbana al consolidar la ciudad región del Eje Cafetero, lo que supone complementar las economías regionales, logrando con ello conformar masa crítica para encontrar en cada área temática una empresa ancla atractora, y poder construir sinergias a partir de ventajas asociativas, que permitan hacer del carácter biodiverso del territorio y de su potencial natural y cultural, una ventaja competitiva.
***
LOS DESAFÍOS DEL POT
Imagen 9- Banner Manizales skyscrapercity.com
En la Dimensión Humana y Social: Se debe ubicar a las personas en el centro del desarrollo. Allí, para el desarrollo rural y en general de la provincia, entre otros temas centrales y grandes desafíos, tenemos: la inequidad y la pobreza, la carencia de vivienda y de salud, la brecha educativa y de ingresos, la drogadicción, la exclusión y la violencia de género, la delincuencia y el desempleo. Además de una revolución agraria para resolver la inequidad rural, con acciones de fondo, las políticas de C&T imbricadas con la cultura y un nuevo modelo educativo que desarrolle el talento humano, son claves.
En la Dimensión Medio Ambiente y Territorio: La sostenibilidad debe soportarse en la responsabilidad social y ambiental. Se propone la asociatividad soportada en sinergias territoriales, fortalecer el transporte rural como catalizador de la reducción de la pobreza, romper las barreras asociadas a la condición mediterránea del territorio para lograr la conectividad de Caldas, como también la gestión integral del riesgo, entre otros desafíos. El medio andino, además de sus amenazas del orden vulcanotectónico, debe enfrentar el cambio climático, abordando temas fundamentales como el agua y la biodiversidad.
En la Dimensión Producción e Ingresos: Hay que priorizar la formación del capital social sobre el crecimiento económico, y desarrollar políticas de Ciencia, Tecnología y Cultura como estrategias para cerrar la brecha de productividad e ingresos. Además, en las políticas públicas deberán diferenciarse la producción rural y artesanal, de la industria y agroindustrial, para implementar acciones incluyentes en los medios rurales y con los pobres urbanos. Igualmente, además de centrar el desarrollo con una apuesta a las TIC, la biotecnología y la Economía Naranja, también: 1- habrá que apostarle a la Ciudad Región como estrategia de Revolución Urbana, y 2- habrá que desarrollar las plataformas logísticas para la hidrovía del Magdalena, para el ferrocarril del Pacífico llegando a Urabá, y para Aerocafé con pista extendida para opera con alcance transoceánico| apalancando el PCC.
En la Dimensión Cultura y Educación: Se propone formar en la civilidad como valor supremo de la cultura urbana, formular un nuevo modelo educativo y priorizar el desarrollo de la identidad cultural, como objetivos estratégicos dado el carácter multicultural y pluriétnico de Caldas, donde las etnias indígenas y afro del Occidente de Caldas con sus aportes a la caldensidad, merecen además de tierra productiva y el reconocimiento organizacional, especial atención.
En la Dimensión Político Institucional: Urge fortalecer la apropiación social de los procesos de intervención del territorio, como también afianzar procesos de gobernanza, paz, desarrollo institucional y lucha contra la corrupción, con el concurso de la sociedad civil y ONG. La participación en el POT del tercer sector y por lo tanto de los actores sociales estratégicos y comunidades de base, supone abordar modelos de gestión en los cuales el territorio es entendido como una construcción social e histórica.
***
Epílogo 1
Imagen 10- Composición del PIB de Caldas al 2018 donde se advierte el peso del sector terciario superando la suma de los otros sectores, y variación del PIB entre 2006 y 2018 https://www.adr.gov.co/
Una región debe soportarse en un territorio, entendido como un sujeto con identidad cultural resultado de procesos sociales e históricos. El transporte rural como catalizador de la reducción de la pobreza y las TIC, son fundamentales para consolidar el territorio.
Deben implementarse políticas públicas soportadas en procesos de C&T imbricados con cultura, para cerrar la brecha de productividad que agobia al campo y poder construir un territorio ambientalmente sustentable, socialmente equitativo y económicamente viable.
Urge un nuevo modelo urbano soportado en sinergias territoriales y en acuerdos para resolver la integración regional, abordando temas sustantivos como: pobreza, ruralidad, agua, cuencas, inversión pública, servicios públicos y movilidad urbana.
De implementarse un sistema de transporte que abrigue las áreas metropolitanas y rur-urbanas de las capitales cafeteras, con la mayor conectividad y movilidad crecerán también la economía y las oportunidades sociales de la población.
***
Epílogo 2
Imagen 11- Gini de tierras para Caldas. Obsérvese el alto valor de la concentración de la propiedad. Fuente: Igac Catastro 2009.
Mientras la infraestructura sugerida para implementar un sistema modal del transporte para la zona andina, permitirá el desarrollo de nodos estratégicos por agua y tierra en Honda-La Dorada, y en La Felisa – Km 41- La Virginia, igualmente Aerocafé será la fórmula para hacerlo en el modo aéreo y para apalancar la apertura del Paisaje Cultural Cafetero.
Además, la integración del Eje Cafetero que empieza por consolidar las áreas metropolitanas de sus capitales y que obliga a diferenciar competencias en las funciones urbanas entre las capitales cafeteras para consolidar nuestra Ciudad Región, también será la fórmula para una revolución urbana al estructurar un eje de desarrollo en el Occidente Colombiano entre Medellín y Cali.
Para el desarrollo del Eje Cafetero, bajo los preceptos de la Ley colombiana, y de la necesaria descentralización de los recursos de la Nación, se hace necesaria una integración de los entes territoriales, en el marco de la LOOT 2011 y en particular de la Ley 1625 de 2013, lo cual garantiza mayor capacidad política y administrativa a las regiones en los territorios conurbados, y el respeto de los fundamentos de la autonomía municipal entre los asociados. A nivel rural, antes que la lucha contra la pobreza, urge una reforma agraria que resuelva la inequidad para garantizarle medios de subsistencia a las comunidades de base.
***
Gracias
Contraportada: Mapa de Caldas. Instituto Nacional de Vías.
Gonzalo Duque Escobar, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y Miembro de la SMP de Manizales. Documento para el Contexto de CTS. Manizales, Noviembre de 2019.
***
Fuentes 1
América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo (2018), Manizales.
Caldas en la biorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: Foro “Por la Defensa del Patrimonio Público, las Fuentes de Empleo y el Bienestar de los Caldenses”, 6 de Noviembre de 2014, Manizales, Caldas, Colombia.
Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
Colombia: ¿muere el país rural? Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documentación. La Patria, Manizales.
Colombia, ¿y la inequidad qué? Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
Crecimiento con deuda social. Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
CTS, Economía y Territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
Cultura y Turismo en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: FORO: Turismo y Cultura. Universidad Católica de Manizales.
De la economía marrón a la naranja. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource Universidad Nacional De Colombia.
Departamento de Caldas: Indicadores Asis 2011. Por Carmenza Osorio Gómez. (2011) Coordinadora de Vigilancia en Salud Pública.
Departamento de Caldas. Información: Perfiles Económicos Departamentales. Oficina de Estudios Económicos. MinCit. 2020.
Desarrollo y revoluciones tecnológicas. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Documento de trabajo. La Patria, Manizales, Colombia.
***
Fuentes 2
Diagnostico Ambiental de Caldas. Plan de Acción 2013-2015. Corporación Autónoma Regional de Caldas.
Diagnósticos Sectoriales. Oficina de Planeación (2015) Caldas en la Ruta de la Prosperidad.
Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva. Duque Escobar, Gonzalo (2013). Documento de discusión. U.N. de Colombia.
Eje Cafetero minero-energético. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Museo Interactivo Samoga, Manizales.
El Departamento de Caldas frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Centro de Estudios Ambientales y de Desarrollo (CEA) 2007. Universidad Autónoma de Manizales UAM
El desarrollo urbano y económico de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: El POT de Manizales: “Colectivo Subámonos al Bus del POT”, Jueves 16 de julio de 2015, Auditorio de la SMP de Manizales.
El futuro de la Ciudad. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Cátedra de Historia Regional de Manizales “Bernardo Arias Trujillo”. Cultura y Territorio. Conferencia de la sesión Nº22. En Memorias del Evento. Ed. U. de Caldas.
El territorio caldense, un constructo cultural. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: II Encuentro de Saberes DACHI KUITA: “El Valor Público como construcción de Paz”, Noviembre 7 y 8 de 2019, UCM – ESAP, Manizales.
Informe de Labores 2018 para la SIC. Cámara de Comercio de Manizales por Caldas 2019.
Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Panorama general. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
La economía azul en la esfera de la producción. Duque Escobar, Gonzalo (2019). Documentación. Museo Interactivo Samoga.
***
Fuentes 3
La formación socioeconómica de Caldas y sus características políticas. Orlando Jaramillo Gómez Recibido: 5 de septiembre de 2009.
La SMP de Manizales 107 años en la construcción del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2019). In: Panel: Las Sociedades de Mejoras Públicas y el Urbanismo. Auditorio Tulio Gómez Estrada. Universidad de Caldas.
Manizales, Caldas: Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Ministerio de Agricultura. Bogotá. Agosto 1 de 2019.
Manizales: Foro del Agua 2019. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: XIV Semana Ambiental de Manizales “Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Agosto 11 a 17 de 2019., Universidad Autónoma de Manizales.
Marco fiscal de mediano plazo 2013 – 2023. Departamento de Caldas. Secretaría de Hacienda (2013). Manizales.
ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático. Duque Escobar, Gonzalo (2019)In: Foro Ambiental de Alianza Suma: ONG y Desarrollo sostenible, Junio 5 de 2019, Universidad de Manizales.
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Revista Año 2015 de la SCIA. Ed. Blanecolor S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia.
Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: PCC: amenazas y oportunidades, Auditorio de Confamiliares de Caldas.
Plan de Acción Trienal 2013-2015. Corpocaldas. (Acuerdo 03-2013). Manizales, 2013.
Primera encuesta nacional agropecuaria (PENAGRO): Caldas. Ministerio de Agricultura. 1990. República de Colombia.
Un pacto por la región. Eje Cafetero. Informe Regional de Desarrollo Humano. IRDH. PNUD – 2004. CRECE.
…
MUSEO INTERACTIVO SAMOGA: TEXTOS Y VIDEOS
…
…














Comentarios
Publicar un comentario