Ecosistemas en Riesgo y Protección Ambiental

 


Por: Gonzalo Duque-Escobar*

El país tiene, además de los humedales que según el Instituto Alexander von Humboldt  en “Colombia anfibia, país de humedales”, suman 20 millones de hectáreas en marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos, entre otros, lo que equivale a cerca del 17 por ciento de nuestra área continental, otros 36 complejos de páramo que suman cerca de 2,9 millones de hectáreas, superficie equivalente al 3 por ciento del país. De estos, en la Ecorregión Cafetera además de los complejos de páramo del PNN de los Nevados y del sur del complejo Sonsón, tenemos los del Complejo del Tatamá y parte sur del complejo del Citará, donde se ubica el farallón de Caramanta. A dichas áreas de interés ambiental, se deben sumar los PNN constituidos por las Reservas Protectoras de Caldas vecinas a Samaná, Villamaría y Manizales, y el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya  de Risaralda.

Sabemos de las múltiples amenazas antrópicas que padecen estos ecosistemas y la biodiversidad, lo cual compromete además del enorme potencial del país, el patrimonio de las futuras generaciones y también del planeta. Se trata no sólo de venta ilegal de madera, deforestación y expansión de la frontera agrícola, uso de agroquímicos, contaminación de suelos y aguas por vertimientos, sino también de los megaproyectos de infraestructura, de la expansión urbana, de cultivos ilícitos y de minería ilegal, son las grandes amenazas cuyas múltiples consecuencias ambientales se expresan en las huellas hídrica y ecológica, en desastres y empobrecimiento de comunidades vulnerables que asumen los costos ambientales.

.

Colombia Biodiversa (1)

Con 9.153 especies endémicas y 56.343 especies registradas en 2016, Colombia es el segundo país entre los doce países megadiversos del mundo, detrás de Brasil, al tiempo que somos los más biodiversos en aves y en orquídeas. Aunque contamos con el 60 por ciento de los páramos del planeta y con 59 áreas protegidas a nivel nacional, la biodiversidad está en riesgo en el 46 por ciento de nuestros 81 ecosistemas, por factores tales como la pérdida de hábitat, la urbanización, la deforestación y la sobrepesca. Al respecto, en 2014 el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, presentó un panorama “desalentador” por los efectos de siglos de transformación e intervención humana.

En cuanto al marco normativo, según la Constitución Política de 1991, los Parques Nacionales Naturales (caso PNN de los Nevados), no prescriben, son inembargables e intransferibles; y las Áreas Protegidas (caso Reservas de Río Blanco y La CHEC), son declaradas a perpetuidad. Y en relación al marco legal, la Ley 99 de 1993 crea el Sistema Nacional Ambiental SINA, conformado por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, y demás Entidades afines. Además, mediante el Decreto único 1076 de 2015, se creó Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Una obligación y responsabilidad científica de todos los colombianos, es abordar el estudio de la diversidad de aves  de nuestro país, donde 1.912 especies y un sinnúmero adicional  que permanecen ocultas a ornitólogos, otros científicos y aficionados, nos otorgan el privilegio de ocupar el primer puesto como el país más diverso en avifauna del planeta: de ellas, urge profundizar y completar el conocimiento de la diversidad y riqueza de especies por áreas determinadas, resaltando sus especies migratorias, amenazadas y endémicas, y el correspondiente hábitat.

Poseemos 2.900 km de costas en dos océanos; el sector más septentrional de los Andes con sus nevados, volcanes, altiplanos, sabanas y valles inter cordilleranos; gran variedad de ecosistemas tropicales, que van desde selvas húmedas y secas, sabanas, bosques y páramos, hasta ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas y manglares. Entre las áreas con mayor riqueza biológica, están la selva Amazónica, el Chocó Biogeográfico y el Macizo Colombiano. No obstante, talamos cerca de 200 mil hectáreas de bosques por año, contamos con alrededor de 1.200 especies en peligro crítico, e introducimos 922 especies en Colombia, 22 de ellas clasificadas como especies invasoras.

Colombia está dividida en seis regiones naturales: dos costeras en sendos océanos de la patria, dos sobre el naciente de cara a las cuencas de la Orinoquía y Amazonía, una insular de pequeña extensión, y la región andina que soporta la mayor proporción de la población del país. Si el país alberga 4.812 especies protegidas por la Convención Internacional sobre el comercio de especies en peligro, 66 de ellas en alto riesgo de extinción que incluyen 11 especies de orquídeas, 31 de mamíferos y 10 de aves. Los ecosistemas señalados en mayor riesgo por expertos, son los del bioma de bosque seco tropical y del desierto tropical, los secos intra-andinos, los húmedos y los del bosque húmedo tropical del piedemonte llanero.

Según el profesor Jesús Medardo Idrobo por cada 12 especies vegetales, existen 190 animales. En anfibios poseemos más de 700 especies de ranas; en vertebrados terrestres unas 2.890, de las cuales 456 son mamíferos y 520 reptiles. Aún más, poseemos cerca de 55.000 especies de plantas, de las cuales 1/3 son endémicas. El Instituto Humboldt, ha destacado que gran parte de la biodiversidad de Colombia se encuentra en territorios colectivos indígenas. En dichas áreas que representan el 31,5 por ciento del territorio continental, habitan 87 pueblos indígenas.

Las áreas protegidas, además de salvaguardar la biodiversidad y ofrecer invaluables servicios ambientales, a la luz del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incorpora retos: allí se reconoce en el tercer considerando que el “Desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso”. Su primer punto, sobre la Política de Desarrollo Agrario Integral: señala la “Reducción de la ampliación de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva”; y el cuarto, sobre la Solución al Problema de Drogas Ilícitas: contempla “Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito”…mediante “Planes integrales… con recuperación ambiental de las áreas afectadas”.

.

Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera (2)

Cuenta este deforestado territorio en su valioso patrimonio natural con cuatro Parques Naturales Nacionales PNN: el de los Nevados, el Tatamá, la Selva de Florencia, y el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya. El Páramo de Tatamá, junto con los páramos del Sol en Frontino y El Duende que hospeda el Cerro Calima, son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana. Esto, a pesar de que según la Ley 99 de 1993, Art.1.N4 “Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos, serán objeto de protección especial”. Apoyados en la información del Sistema de Parques, veamos dicho valioso y amenazado patrimonio.

Primero, por su importancia, tenemos el Parque de los Nevados, un ecosistema con volcanes activos que se encumbran hasta 5.311 msnm, y una extensión de 583 kilómetros cuadrados, cuyo 80 por ciento de extensión lo constituye el ecosistema de páramo con sus frailejones, pajonales y humedales, que gracias al “león dormido” con sus inequívocas señales, solamente permite el ingreso por el sector de Brisas hasta el Valle de las Tumbas. Allí, al cuidado de los guías del majestuoso escenario, los visitantes encuentran, además del cóndor andino, el periquito de los nevados, el pato andino y varias especies de colibríes: como el chivito de páramo endémico de la región y único en el mundo. Pero en la espesura, hay dantas, venados, tigrillos, pumas y perezosos. Además de multitud de aves, exóticos paisajes y aguas termales, se destacan el “cacho de venado” como planta endémica del superpáramo; los “colchones de agua” en humedales; y la palma de cera del Quindío en los bosques alto andinos o de niebla.

Segundo, en el poniente, aparece El Tatamá ubicado sobre el parteaguas de la confluencia entre el Pacífico Biogeográfico y el Eje Cafetero, lugar indómito de 519 kilómetros cuadrados visible por el imponente cerro tutelar del mismo nombre a 4.200 msnm, dotado de un páramo virgen que ofrece refugio a sus ecosistemas y hábitat de mamíferos de la fauna endémica de los Andes que gozan del beneficio de este territorio preservado. Según Parques Nacionales, Tatamá alberga: en aves, 51 familias, 270 géneros y 402 especies; en mamíferos registrados, 110 especies pertenecientes a 67 géneros; en reptiles con registro, 108 especies, pertenecientes a 51 géneros y 9 familias; y además del anturio negro, 564 especies y morfo-especies de orquídeas, y varias especies arbóreas en peligro de extinción.

En tercer lugar, tenemos entre Samaná y Pensilvania, lo que describen los expertos como “una mancha de bosque nublado, de colinas ondulantes y vegetación tupida y enmarañada” para referirse al Bosque de Florencia, un frágil relicto de bosque fluvial declarado PNN en 2005, que con 100 kilómetros cuadrados de superficie y altitudes entre 850 y 2.400 msnm, sobresale por un endemismo que involucra al 71 por ciento de sus especies de ranas, y poseer más de la mitad de estos anfibios registrados en la Cordillera Central. Su mayor amenaza, es la pobreza circundante, que con nuestra indiferencia no hemos resuelto en la región más olvidada de Caldas, donde los campesinos magdalenenses aún esperan la Carretera del Renacimiento entre Sonsón-La Dorada que cruza el Samaná por Puente Linda, en límites de Antioquia y Caldas.

Y finalmente el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, ubicado sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, un área protegida para el departamento de Risaralda con sólo 489 hectáreas declarada PNN en 1996, que se integra al Parque de los Nevados en la cuenta alta del río Otún, donde cerca del 90 por ciento del área resguardada corresponde a bosques naturales; todo esto gracias a la decisión responsable de los pereiranos que los ha llevado a buscar la perpetuación de los servicios ambientales aportados a su ciudad por la cuenca de su río tutelar, dando una lección que podríamos aprender en Manizales para que hagamos lo mismo declarando PNN la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, en lugar de convertir irresponsablemente en áreas de expansión urbana los anillo de contención de nuestras reservas  protectoras buscando llevar la ciudad hasta su frontera, como si la “jungla de concreto” tuviese la capacidad de amortiguar los severos impactos urbanos sobre los ecosistemas y la estructura ecológica que nos protege del cambio climático.

.

Un país con grandes retos ambientales (3)

En Colombia, el segundo país latinoamericano en abundancia de agua y el segundo más biodiverso del mundo, sabiendo que solo tratamos el 11% del agua utilizada y que hemos deteriorado 27  tipos de ecosistemas de 85 identificados, caben dos preguntas: dadas las problemáticas relacionadas con minería ilegal, deforestación, pérdida de ecosistemas y contaminación de ríos y suelos, ¿cómo enfrentar los conflictos socioambientales?; y, para no dejarle a las siguientes generaciones, montañas deforestadas y erosionadas, y ríos contaminados y sedimentados, en un patrimonio natural cuya degradación se traduciría en desastres, ¿qué hacer para reducir pasivos ambientales?

Como referente, un par de imágenes para ilustrar el problema colombiano: la primera, en el escenario urbano de la capital del país con siete millones de habitantes, que depositan a diario 6.400 toneladas de basura al relleno sanitario y que han convertido el río Bogotá en una alcantarilla, por la desbordada ocupación conflictiva del territorio en los fértiles suelos de la sabana, que en beneficio del mercado presiona la estructura ecológica secando humedales y arrasando reservas forestales; y la segunda para el medio rural en el Cauca, uno de los departamentos más azotados por la violencia que vive el país, por la implantación de un modelo de explotación agresiva de recursos mineros desconociendo derechos ancestrales y prácticas tradicionales del territorio, y la imposición de semillas transgénicas en detrimento de las nativas, que al entrar en conflicto con la dignidad y supervivencia de comunidades indígenas y afrodescendientes, estimulan los cultivos ilegales y dinamizan el problema.

Pero a la compleja problemática ambiental de Colombia, se suma ahora otro desafío: la amenaza del cambio climático, uno de los problemas más importante de nuestros tiempos relacionado con un modelo de desarrollo energívoro y consumista, que presiona e instrumentaliza la naturaleza a costa de los servicios ambientales y de la biodiversidad, y cuyo desafío supera las diferencias culturales y económicas de las regiones del país, a tal punto que el MADS y las demás instituciones afines han debido formular planes y estrategias integrales que enfrenten dicho problema, cuya responsabilidad es de todos.

Habrá que acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias y a bajo costo, reconvertir los sistemas de producción incorporando tecnologías amigables con el medio ambiente, y proceder a una gestión eficiente en el uso y manejo de suelos de cultivo y de aguas superficiales y subterráneas, que le ponga límites al mercado e involucre la cultura del saneamiento. Proteger los ecosistemas como bienes comunes de interés general, por ser soporte de la regulación hídrica comprometida por la deforestación y de la calidad del agua afectada por sedimentos y vertimientos, garantizaría un ambiente sano si dicha gestión, además de blindarse en políticas públicas, en el fortalecimiento institucional y en el cumplimiento de la ley, incorpora educación, investigación e incentivos.

En el caso de Manizales, la preocupación debe pasar por nuestras reservas forestales en las cuencas abastecedoras, amenazadas por megaproyectos mineros y urbanísticos que violan sus derechos bioculturales, al poner en riesgo los servicios ambientales y las especies que albergan; y en el de Caldas, por el alto nivel de deforestación fruto de un uso conflictivo del suelo en su escarpado territorio, donde al 2010 las coberturas en pastos y rastrojos del 40% contrastan con un precario 22% en bosques. Añádase, que los río Chinchiná, Otún y Quindío, entran en el top 10 de los más contaminados de Colombia, dados los vertimientos industriales y domésticos, y la huella hídrica gris de las zonas de producción ganadera, agrícola y minera.

Que sea esta la oportunidad para mencionar un proyecto fundamental e histórico para la historia ambiental de Manizales: la PTAR que se proyecta en los Cámbulos para tratar las aguas servidas del Sur de la ciudad, ladera que recibe 2/3 de la carga contaminante urbana estimada en cerca de 30 toneladas diarias, distribuidas así: 20 de origen residencial vertidas por igual a las cuencas Olivares y Chinchiná, y 10 más provenientes de la zona industrial. ¿Será conveniente unificar tratamiento de aguas en la misma PTAR incorporando el riesgo de socializar costos a través de tarifas compartidas entre ciudadanos dispuestos a recuperar el río, e industriales que podrían tratar aparte sus propios vertimientos?

*Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com  [] Imagen: Colombia – Ecosistemas amenazados (IAvH) y Vulnerabilidad al cambio climático (WFP)

.

Fuentes de complemento:

Árboles, poblaciones y ecosistemas. GDE (2017)

Lecciones de Río Blanco: más ecosistemas para enfrentar la crisis del agua. GDE (2017).

Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez. GDE (2017)

.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales http://godues.webs.com Parte 1- Ref.: La Patria. Manizales, 2017/08/07. Parte 2- Ref.: La Patria. Manizales, 2017/08/14. Parte 3- Ref.: La Patria. Manizales, 2019.10.21. Imagen: áreas desprotegidas de Colombia, por Germán Forero-Medina de Duke University, en UN Periódico 11-12-2010.

** Recopilación de artículos citados para la Revista Civismo 472 de la SMP de Manizales.



ENLACES AMBIENTALES U.N.:


Acciones frente al clima y el desarrollo.  

Acecha El Niño fortalecido por el calentamiento global

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente

Adaptación al cambio climático para Manizales.

Agua como bien público.  
Agua y Clima.  

Aguacate en la tierra del café.

Al Bahareque le Fue Muy Bien.

Amenazas naturales en los Andes de Colombia

Amenaza climática en el trópico andino

Anotaciones a las vías de Caldas.

Aprendizajes en procesos participativos de reconversión productiva.

Árboles, poblaciones y ecosistemas.

Área metropolitana de Manizales.

Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu.

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia

Asuntos del clima en Colombia vistos desde El Niño.  

Bioturismo y adaptación ambiental para la
Ecorregión Cafetera.

Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera.

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.

Bosques en la Cultura del Agua.

Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.

Caldas en la biorregión cafetera.

Caldas en la consulta minera.

Caldas y Tolima: proyectos de conectividad regional.

Calentamiento global.

Calentamiento global en Colombia.

Cambio Climático en Caldas – Colombia.

Cambio Climático en Colombia: La Amenaza.

Antecedentes
Cambio climático y gestión ambiental en Caldas.

Cambio Climático y Pasivos Ambientales del Modelo Urbano.

Cambio climático y sustentabilidad del territorio.

Cambio climático y turismo en Colombia.

Ciencias Naturales & CTS.

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

Clima andino y problemática ambiental.  

Clima, deforestación y corrupción.

Clima extremo, desastres y refugiados.

Clima: las heladas en Colombia.

Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos.

Colombia en el día de la Pachamama.

Colombia Tropical ¿y el agua qué?

Colombia, país de humedales amenazados.

Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat.

¿Colombia sostenible?

Colombia, ¿y la inequidad qué?

Con el solsticio, pasada la navidad se acentuará El Niño.

COP21, un reto social y político a nivel global.  

COP 23, la cumbre del clima en Bonn.

Crecimiento con deuda social.  

Crisis del clima: y el cambio climático ¿qué?

Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.

CTS, Economía y Territorio.

Cuando llegan las lluvias.

Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera.

Cultura del agua en los ríos urbanos.

Cultura y Astronomía.

Cultura y Turismo en Caldas.

Curso de capacitació

CIDEAMA.  

De la Cumbre de Durban al desastre de Colombia.  

Degradación del hábitat y gestión ambiental. 

Del antropocentrismo al biocentrismo.

Desarrollo energético y clima salvaje. 

Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia.

Desarrollo urbano y huella ecológica.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas. 

Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.

Día de los océanos: mares y océanos del planeta azul.

Dia Internacional de La Tierra – Colombia.

Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural.

Dinámicas del clima andino colombiano.

Dinámicas Territoriales y Paisaje Cultural Cafetero.

Dinámicas y contra rumbos del desarrollo urbano.

Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.

Economía colombiana: crisis y retos.

Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio.

Ecorregión Cafetera: Minería y Medio Ambiente.

Ecorregión Cafetera y Bioturismo.

Educación: una visión prospectiva.

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.

Eje Cafetero, ciudad región y revolución urbana.

Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio.

El agua en Colombia: glosas. 

El agua en la biorregión caldense

El camino a las estrellas.

El desarrollo urbano y económico de Manizales.

El desastre en el río Mira.

El día mundial del Medio Ambiente.

El Estado y la función del suelo urbano.

El fantasma de la imprevisión.

El inestable clima y la crisis del agua.  

El ocaso del bosque andino y la selva tropical.  

El Paisaje Cultural Cafetero: ¿Sujeto de Derechos?

El porqué de los aguaceros en Colombia.

El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe de la PGN.

El Río Grande: Retos y Opciones.

El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión.

El territorio caldense, un constructo cultural.

El territorio del río Grande de la Magdalena.

El tortuoso camino de los acuerdos climáticos.

El volcán y el desastre de Armero.

Expansión aguacatera y consulta minera en el Eje Cafetero.

Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia.

Freno a mercurio y plomo en Colombia.

Geotecnia para el Trópico Andino.

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

Gestión del Riesgo por Sismos, Volcanes y Laderas en la Política Ambiental de Manizales.

Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia.

Girasoles para la problemática socioambiental de la Ecorregión Cafetera.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

Guía astronómica.

Huella hídrica en Colombia.

Huracán Iota: el tifón que abate a San Andrés.

Huracanes y Terremotos acechan.

Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero.

Isaac Newton.

La adaptación de la ciudad al trópico andino.

La astronomía en Colombia: perfil histórico.

La crisis del turismo.

La economía en la era del conocimiento. 

La encrucijada ambiental de Manizales.

La expansión aguacatera y la consulta minera en el Eje Cafetero.

La gran cuenca Magdalena-Cauca.

La historia del Cerro Sancancio.

La identidad del territorio caldense.

La Ingeniería en la transformación del territorio.

La Merced – Caldas, y el cambio climático.

La septuagenaria Plaza de Mercado de Manizales.

Laderas del Trópico Andino: caso Manizales.

Las Cuatro Estaciones y el Cambio Climático.

Las cuentas del agua.

Laudato sí: El Cuidado de la Casa Común: memorias.  

Las dinámicas territoriales en la plaza de mercado.

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera.

Los albores de la civilización.

Los guetos urbanos o la ciudad amable. 

¿Llega el invierno, pero la vulnerabilidad qué?

Llegó La Niña… ¿y entonces?

Manizales: de la aldea cafetera a la ciudad fragmentada

Manizales: ciudad de los ecoparques.

Manizales, ¿ciudad del agua?  

Manizales: Foro del Agua 2019. 

Manizales: El futuro de la ciudad.

Manizales: perfil de su territorio y complejidades de su ordenamiento.

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.  

Manizales: un diálogo con su territorio. 

Magdaleneando hasta el Tolima Grande.

Manual de geología para ingenieros.


Más allá de las profecías Mayas.

Más espacio y oportunidades para el ciudadano.

Mecánica Planetaria.

Medio ambiente, mercado y Estado.

Minería en Tolda Fría ¿y el agua qué? 

Misión de Sabios de Caldas: encuesta.

Movilidad y Modelo Urbano.

Muelle de Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible?

Murillo enfrenta la amenaza conviviendo con el volcán.

Navegando el Río Grande de la Magdalena.

Neira: entre la Ruralidad y la Ciudad Región.

No hay más terremotos, simplemente desastres más grandes.

Noroccidente de Caldas, un territorio forjado en Oro, Panela y Café

Nuestras aguas subterráneas.

Nuestro corredor logístico para el PND.

Nuestro frágil patrimonio hídrico

Nuestros bosques de niebla en riesgo.

ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Oro de Marmato: miseria o desarrollo.

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?  

Paisaje y Región en la Tierra del Café.  

Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

Patrimonio hídrico: carencias en la abundancia. 

PCCC: disrupciones y derechos bioculturales.

Peajes y movilidad en Colombia.

Perfil Ambiental de Manizales y su territorio.

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.

POMCA Campo Alegre: fase prospectiva.

POMCA Río Guarinó: fase prospectiva.

Por falta de bosques con el agua al cuello.

Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC.

Prisas para tiempos de calma.

Procesos de control vigilancia forestal en la región andina de Colombia.

¿Qué deja la temporada invernal y para dónde va?

¿Qué hacer con la vía al Llano?

Reconstrucción con adaptación al cambio climático en Colombia

¿Réquiem por la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco.  

Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.

Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

Riesgo sísmico: los terremotos.

Río Blanco, cuna de vida… 

Riosucio mestiza e indígena.

Sismo, Bahareque y Laderas,

Sol, clima y calentamiento global.

Stephen Hawking.

Subregiones del departamento de Caldas: perfiles.

Sustentabilidad y decrecimiento económico.

Templanza y solidaridad frente al desastre.

Territorio y Región: Caldas en la ecorregión cafetera.

Tiempo y Calendarios.

Tierra y ruralidad en Colombia.

Turismo espacial: ¿riesgos o beneficios?

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

Un pacto con la sociedad y la naturaleza.

Un país con grandes retos ambientales.

Un SOS por la bambusa guadua.

Un territorio forjado en oro panela y café.

Una mirada al contexto regional.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.

¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco? 

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.

¿Y el agua en colombia que?

Resultado de imagen para ambiental una godues

* Gonzalo Duque-Escobar: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Ingeniero Civil con estudios de Administración de Empresas y postgrados en Economía, Geofísica y Mecánica de Suelos. http://godues.webs.com





...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la crisis ambiental en el Norte de Caldas

ESTATUTOS DE LA REVEAMBIENTALCALDAS

Un país con grandes retos ambientales