El terreno de los conflictos y la innovación creativa.



Por: Gonzalo Duque Escobar

Como concepción tradicional, un conflicto según los expertos, es sinónimo de desgracia, algo aberrante, una disfunción, o una situación anímica desafortunada, situación que también surge cuando personas o grupos desean realizar acciones mutuamente incompatibles, caso, en el cual el conflicto no se presenta de manera exclusiva por acceder a unos recursos, sino por una indebida percepción del acceso a los mismos. Las partes del conflicto, según la teoría, son los actores involucrados que de forma directa o indirecta intervienen en la confrontación.  Los conflictos y las formas alternativas de resolución obligan a encontrar en sus partes secundarias el interés por el resultado de un acuerdo, aunque pueden no percibir que existe un conflicto y, perio so asumir un papel activo en el proceso de toma de decisiones. 

Una solución creativa de las problemáticas, entendida como una forma de creatividad intencional, es un proceso estructurado orientado a la solución de retos y búsqueda de oportunidades, cuando se quiere ir más allá del pensamiento convencional y llegar a soluciones que aporten novedad y valor, como fuente de nuevas ideas y soluciones.

Los intermediarios y facilitadores, facilitan la resolución del conflicto y mejoran la relación entre las partes, donde los actores pueden ser imparciales y no presentar intereses específicos en un resultado en particular. El proceso en sí, comprende la dinámica y la evaluación del conflicto, ambos factores determinados por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los diferentes actores. Y si bien los asuntos son los temas que conciernen a las partes, su definición es el principal desafío ya que en ocasiones el conflicto está oculto o las partes mostrase pasivas cuando son muy vulnerables. El problema, es lo que hace referencia a la definición de la situación que origina el conflicto, los objetivos de la disputa y sus motivos. 

Las etapas en este proceso, son: la búsqueda del Caos, a partir de una insatisfacción compartida; la Identificación de hechos indagando el qué, quién, cuándo, dónde y por qué; la Definición del problema basados en toda la información recabada; la Búsqueda de ideas; la Búsqueda de soluciones, buscando resolver de manera concreta y de forma  totalizadora el tema objeto; el Logro de la aceptación, por parte de los agentes que se involucran y que pueden interferir.

Ahora, en el terreno de los conflictos entre grupos de persona, sean ellos conflictos ambientales, armados, de grupo, filosóficos, ideológicos, intrapersonales, interpersonales, religiosos, territoriales, políticos, entre otros…razón por la cual para encontrar el punto de partida en su solución, se hace necesario determinar factores como: las fallas de la comunicación; la ambigüedad en los mensajes; la desproporción entre necesidades y satisfactores, y por lo tanto la inequidad; la información incompleta frente a un tema dado que sin información no se puede dar el análisis; la interdependencia para prevenir la sobreprotección y superar la dependencia; la subjetividad de la percepción en cada objetivo; las diferencias de carácter, formas de ser, pensar y actuar de los actores; y las presiones que causan frustración, frente a compromisos y expectativas frente a las soluciones acordadas. 

*Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Documento del Museo Samoga. http://godues.webs.com
Manizales, April 17, 2021
 ***

Referencias:

Anfibios culturales, moral y productividad. Antanas Mockus Sivickas (1994). Revista Colombiana de Psicología

Ciencia, Tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013). CROT de Caldas.

CTS, Economía y Territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2018). Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

Educación para Todos – El Imperativo de la Calidad. UNESCO. Informe de 2005.

Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Ronald M. Hernández (2017). Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.

Educación: una visión prospectiva. Gonzalo Duque-Escobar. Primer Congreso Nacional de Educación y Pedagogía en la Universidad Nacional La Universidad Aprende. Jueves 15 de abril de 2021.

Joven y alumno. Desafíos de la enseñanza media. José Weinstein Cayuela (2001). Última Década, Chile.

La economía en la era del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo (2020) Museo Samoga. Manizales.

Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidariaArtavia Medrano, Argentina (2015) Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin. Trad. Mercedes Vallejo-Gómez, UNESCO. (1999).

Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza. Duque Escobar, Gonzalo (2010). U.N. de Colombia.

Más visión y mejor educación para la competitividad. Duque Escobar, Gonzalo (2009) Circular de la RAC 609.

Una visión prospectiva de la educación. Alain Michel (2002). Fundación Dialnet. España.

Un modelo educativo anacrónico y aburrido. Duque-Escobar, Gonzalo (2011). Ed. Circular RAC 611. OAM-UN.

Un nuevo modelo educativo. Duque Escobar, Gonzalo (2013). U.N. de Colombia.  


***

ENLACES U.N.:

¿Acuerdo y Pacto pos covid? 

Aerocafé… cómo, qué y por qué. 

¿Ajustes a locomotora energética de Colombia? 

América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento. 

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo.

Arco Energético para el Eje Cafetero.

Área metropolitana de Manizales. 

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.

Caldas en la biorregión cafetera. 

Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. 

Colombia, ¿y la inequidad qué?

Crecimiento con deuda social. 

¿Crecimiento con desarrollo ambiental?

Crisis social por disfunciones económicas en Colombia. 

CTS, Economía y Territorio.

Daño a reserva forestal que protege a Manizales. 

De la economía marrón a la naranja. 

Desafíos económicos post-pandemia.

Desarrollo Sostenido en la Prospectiva de la Problemática Ambiental y la Supervivencia.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas.

Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.

Economía colombiana: crisis y retos.

Economía verde y economía del conocimiento.

Ecorregión y bioturismo.

Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio.

Educación: una visión prospectiva.

Eje Cafetero: cambio climático…

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. 

El desarrollo urbano y económico de Manizales. 

El desplome económico por la pandemia.

El drama por la pandemia en India.

El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe de la PGN 2020.

El territorio caldense, un constructo cultural. 

La economía en la era del conocimiento.

La Gran Cuenca Magdalena-Cauca.

La Unión Europea frente al desafío del S XXI. 

Las nuevas rutas de la seda y el viraje geopolítico.

Latinoamérica en crisis.

Los peajes en Colombia están sobreutilizados. 

Magdalena Centro como nodo andino intermodal.

Manizales: El futuro de la ciudad.

Medio ambiente, mercado y Estado. 

Ferrocarril Cafetero: un tren andino para integrar el territorio

Fundamentos de economía para el constructor.

Fundamentos de Economía y Transportes.

Gobernanza forestal para la ecorregión

Ingeniería, incertidumbre y ética.

Introducción a la economía del transporte.

Introducción a la teoría económica.

La economía azul en la esfera de la producción. 

Minería en la ecorregión Cafetera.

Minería metálica sí, pero sustentable.

Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.

Movilidad y modelo urbano.

Navegando el Río Grande de la Magdalena.

ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.

¿Para quién la plusvalía urbana?

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales. 

Prospectiva alimentaria y desarrollo.

Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero. 

Sí a la Metropolización del Centro-Sur de Caldas.

Sistema urbano y ciudad región del Eje Cafetero.

Tercera vía y desarrollo en Colombia. 

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

Yuma, el río de Colombia impactando el territorio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la crisis ambiental en el Norte de Caldas

ESTATUTOS DE LA REVEAMBIENTALCALDAS

Un país con grandes retos ambientales