Fragmentación urbana y clima en Colombia.

 


Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Las ciudades colombianas ubicadas en la Región Andina y Caribe, todas pertenecientes al trópico andino y caracterizadas por problemáticas sociales, ambientales y económicas comunes, requieren una agenda de adaptación al cambio climático, donde se conjuguen estrategias no solo para reorientar su consumo energético, sino también para resolver los profundos conflictos del modelos de ocupación del territorio, en un medio biodiverso y pluricultural que demanda enfoques de desarrollo sostenible en las políticas públicas sobre planificación, administración y actuación para los medios urbanos, considerando, además de la estabilidad de la estructura ecológica de soporte y el respeto de los derechos bioculturales, los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas reflexiones, a propósito de la tragedia en La Esneda, una zona urbana de Pereira con antecedentes de invasión y considerara de alto riesgo, que por la falla del talud del río Otún en límites de Dosquebradas, tras un aguacero provocó un deslizamiento hacia las 6:25 de la mañana del 8 de Enero de 2022, sepultó seis viviendas y afectó otras 20, causando la muerte de varias personas.

***

La amenaza climática

Colombia ya convertida en un escenario urbano desde finales del siglo XX, por la interacción de factores como cambio climático, clima extremo y presión antrópica, al estar sufriendo las consecuencias del colapso de sus ecosistemas y el aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, expresado en sequías, incendios forestales, inundaciones y deslizamientos, y otras agresiones, entre los desafíos ambientales le urge priorizar la adaptación de los medios urbanos con sus entornos al medio tropical andino, resolviendo su vulnerabilidad al cambio climático.

Ante dicho escenario, como respuesta en el país se han puesto en marcha estrategias de mitigación y adaptación, indiscriminadas: mientras las de adaptación consideran la vulnerabilidad de las comunidades humanas y de los ecosistemas ante ciertos eventos climáticos sin mirar a fondo el contexto, las de mitigación se han quedado en la normativa para reducir las emisiones en sectores específicos (transporte, industria, agricultura, energía, etc.), y para la preservación y mayor presencia de sumideros de carbono, un capítulo en el que también cabría legislar sobre procesos de renovación urbana de alto contenido socio-ambiental.

Y en relación con los acuerdos sobre Cambio Climático, sabemos de los escollos a nivel internacional, ya  que la política ambiental está expuesta a las decisiones de los grupos de poder, que son quienes deciden qué acciones se deben emprender: si allí, para la implementación de acciones necesarias, que todavía son insuficientes, el asunto no se puede considerar como si fuera un campo de percepción, preocupación y acciones homogéneas, el problema fundamental en gran medida se relaciona con la fórmula a implementar por estar expuesta a las decisiones que se deberían considerar prioritarias en los acuerdos.

Ahora, siendo las ciudades, y en particular las grandes megalópolis de los países en desarrollo, núcleos de múltiples interacciones que deterioran los ecosistemas, degradando los servicios ambientales que proveen, las implicaciones de la creciente urbanización alterando el clima con sus emisiones y cambios profundos en la regulación térmica e hidrológica, el desafío obliga a precisar los daños ambientales e identificar responsables y afectados, lo que exige descifrar los núcleos receptores de insumos y expulsores de desechos, y la racionalidad de las decisiones involucradas.

***

El desafío ambiental

Pero dada la historicidad y temporalidad de los procesos de urbanismo con consecuencias funestas, si la carencia de una acción reparadora dificulta su mitigación preventiva, pareciera que estamos expuestos a sufrir sus futuras consecuencias, entre ellas las de los eventos climáticos extremos, tal cual lo estamos padeciendo con las frecuentes inundaciones en Bogotá y en Cartagena, las crecientes de los arroyos en Barranquilla, las riadas descendiendo por laderas de Medellín y los deslizamientos en Manizales, entre otros eventos que ponen en evidencia, la carga histórica de los pasivos ambientales del modelo de ocupación urbana.

De ahí la importancia de una adaptación al cambio climático, con enfoques estructurales que brinden oportunidades equilibradas e incluyentes de desarrollo en los grandes centros urbanos y sus entornos metropolitanos como atractores demográficos, mirando no solo el tema de la congestión vehicular y contaminación del aire, dos aspectos a mitigar con el modelo de movilidad y combinación de usos del suelo, sino también la vulnerabilidad yendo más allá de los factores naturales de la amenaza, para resolver la fragmentación social y espacial del hábitat.

Según el DANE (IEU 2017), entre 1997 y 2017, el crecimiento urbano en las cabeceras municipales de Colombia, que se ha incrementado 37,2% y donde se ha concentrado el 60% de la población más pobre del país, presenta los mayores incrementos demográfico en Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico, mostrando las mayores cuantías en las ciudades de jerarquía importante, así las mayores tasas de crecimiento demográfico de esos 20 años se hayan dado en zonas de baja polarización, como Vichada (120,7%), La Guajira (108,2%), Casanare (94,7%), Vaupés (88,7%) y Guaviare (87,5%)”.

Si a Colombia el proceso acelerado de urbanización la ha transformado, es por la configuración de una problemática social que reclama mayor equidad y sostenibilidad ambiental. Lo anterior, ya que a partir de las décadas de 1960 y 1970 con cerca de dos tercios de su población en áreas rurales, luego de intensas migraciones y éxodos rurales relacionados con la violencia, la concentración de la tierra y las precarias condiciones de vida en el campo, el país pasó a tener casi tres cuartos de su población concentrada en las ciudades.

Como ejemplo: la amenaza hidrogeológica en Manizales, una ciudad intermedia de 400 mil habitantes, que fuera fundada en 1849 sobre un ramal cordillerano y a 2150 m s.n.m. en la cuenca media del río Chinchiná; un escenario donde las debacles por deslizamientos se explican por causas antropogénicas, ya que partir de 1970 la ciudad con cerca de 233 mil habitantes, se empieza a expandir por décadas sin control ni escuadra, invadiendo sus frágiles laderas. Hoy por fortuna, además del sistema de alertas tempranas para prevenir afectaciones por deslizamientos, se cuenta con el programa “Guardianas de las laderas”.

***

Adaptación al Cambio Climático.

Según informe de la Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos ODNI (2022), aunque no precisa detalles, señala que Colombia por no tener “la capacidad de adaptarse” al cambio climático, está en la lista de 11 países en condiciones “preocupantes” para el año 2040. Adicionalmente, al tratar sobre la resiliencia al cambio climático, el director regional de ONU Hábitat, señala que en América Latina y el Caribe, por ser una de las regiones más urbanizadas del mundo, no se puede hablar de adaptación al cambio climático sin mirar las brechas estructurales de nuestras ciudades, por tratarse de medios urbanos desiguales, segregados.

Dentro de la lista de emisores GEI per cápita mundiales, Colombia al 1016 se ubica en la posición 105. Su emisión bruta per cápita es muy similar al promedio latinoamericano: 7 ton de CO2 eq anuales, valor casi idéntico al promedio mundial (IDEAM 2016). Además, nuestra huella ecológica de 1.9 hectáreas por persona, ya supera el percápita de 1,8 hectáreas de la biocapacidad del planeta. Con todo esto, la apuesta de país, es por la Reducción de las emisiones de GEI proyectadas a 2030, e implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), formulado en 2011. Si se cumple la meta, podría estar cerca del nivel actual de emisiones GEI per cápita, estimado en 4.8 toneladas de CO2eq/hab.

Aunque las estrategias de largo plazo sobre desarrollo ambiental, parten de la cultura para poder transformar la sociedad conduciéndola hacia una ética ecológica, al considerar la incidencia del modelo urbano como guía para la construcción de un medio paranatural ecológicamente sólido, donde la adaptación al cambio climático permita enfrentar los eventos climáticos extremos y contribuir a la trasformación gradual del clima, surgen al menos tres aspectos relevantes relacionados: emisiones, vulnerabilidad y capacidad de respuesta.  

Finalmente: sobre la adaptación al cambio climático en ciudades costeras de Colombia, los enfoques del Plan de adaptación de INVEMAR y otros (2014), contemplan: Reducción de la exposición; Aumento de la resiliencia a los riegos cambiantes; Reducción de la vulnerabilidad; Preparación, respuesta y recuperación; Transferencia y distribución de riesgos; y Transformación. Debería esperase que dicho enfoque conduzca al transporte verde, al drenaje pluvial y fluvial en el medio urbano, al saneamiento de residuos, y a la eficiencia térmica e incremento del verde urbano en áreas construidas.

***

* Profesor de la U.N. de Colombia Sede Manizales. Referencia: Instituto de Estudios Urbanos. U.N. de Colombia, febrero 13 de 2022. http://godues.webs.com Portada: Mosaico con desarrollos verdes en Colombia para innovar en la adaptación urbana. Fuentes varias: Crédito en cada imagen..

***

Referencias bibliográficas:

Adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe. Graciela O. Magrin (2015). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Adaptación al cambio climático en ciudades costeras de Colombia. Invemar, Grupo Laera, GCAP y CDKN (Eds.). 2014.

Brechas estructurales en América Latina y el Caribe: una perspectiva conceptual-metodológica. Gaudin, Yannick y Pareyón Noguez, Rebeca. CEPAL 2020.

Calentamiento global en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas.

Cambio Climático en Caldas – Colombia. Gonzalo Duque- Escobar. Junio 3 de 2020. Instituto de Estudios Ambientales IDEA – Museo Interactivo Samoga, U.N. de Colombia.

Ciudad, espacio y población: el proceso de urbanización en Colombia. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigación sobre Dinámica Social. Bogotá. Agosto 2007

Dinámicas de las Áreas Metropolitanas en Colombia. Publicación Seriada del IEU de la U.N. de Colombia. Número 9, noviembre de 2016.

La adaptación de la ciudad al trópico andino. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia. Manizales, febrero 7 de 2022.

La gestión ambiental del hábitat. Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia. Manizales, enero 22 de 2022.

Las ciudades y el cambio climático: orientaciones para políticas. Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2011. UN-Habitat, 2011.

Procesos de adaptación al cambio climático: análisis de América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago, 2017.

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales. Por Gonzalo Duque-Escobar. U.N. de Colombia. Presentación ante la Comisión Cuarta del Concejo de Manizales, del Jueves 11 de Mayo de 2017.

DOCUMENTOS U.N.:

 A extender el Parque Natural Nacional los Nevados. 

A recuperar la cuenca del Risaralda. 

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente. 

Agua como bien público. 

Agua y clima en el desafío ambiental.

Agua y Clima en la Ecorregión Cafetera. 

Aguacate en la tierra del café. 

Aguas subterráneas.

Aguas subterráneas.

Amenaza climática en el trópico andino. 

Amenaza climática- un reto complejo para Manizales

Amenaza sísmica en el Eje Cafetero. 

Análisis de la Vulnerabilidad frente a la Amenaza Hidrogeológica.

Anotaciones al perfil socioambiental de Manizales.  

Aprendizajes e incertidumbres de la Autopista a los Llanos Orientales.

Apuestas ambientales para el Plan de Acción de Corpocaldas 2024 2027. 

Apuestas por el agua en Caldas.

Árboles, poblaciones y ecosistemas. 

Área Metropolitana de Manizales. 

Áreas Protegidas del Centro-Sur de Caldas y PND 2023-2026. 

Asuntos del Clima Andino en Colombia.

¿Avanzando hacia el fenómeno de La Niña? .

Aviturismo: sector emergente y promisorio.

Bioma amazónico en severa amenaza. 

Biodiversidad y agua a cambio de emisiones. 

Boletines Ambientales del IDEA -U.N. 

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO. 

Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente. 

Bosques: regulación hídrica y pluviométrica.

Bosques, fundamentales como sumideros de carbono.


Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.


Bosques: regulación hídrica y pluviométrica.


Café y Cambio Climático. 


Caldas a retomar la cadena de la guadua


Caldas en la biorregión cafetera. 


Calentamiento global en Colombia.  


Cambio Climático: acciones-desafíos y el caso de Colombia.


Cambio climático e incendio forestales.


Cambio climático en Colombia: La Amenaza. 


Cambio Climático y Pasivos Ambientales del Modelo Urbano – Caso Manizales. 


Cambio climático y sustentabilidad del territorio. 


Carta Abierta de la Red de Veedurías Ambientales de Caldas 2022.


Champanes y vapores por El Río Grande. 


Centenario “canalero”.

Centro-Sur de Caldas: un territorio de esperanza.

Cien años de civilidad en la construcción de territorio. 

Ciencia, Tecnología y Sociedad CT&S.

Ciencia y Arte para la Paz.

Ciudad Región del Eje Cafetero como revolución urbana. 

Clima, deforestación y corrupción. 

Clima en Colombia y seguridad hídrica.

Clima extremo, desastres y refugiados. 

Clima: las heladas en Colombia. 

Colombia, a convivir con el clima extremo. 

Colombia: agro y nueva ruralidad.

Colombia anfibia y los acuatorios del Magdalena 

Colombia bajo el agua…

Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos. 

Colombia en el Día Mundial de la Conservación del Suelo. 

Colombia geoestratégica.

Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.

Colombia: ¿muere el país rural? 

Colombia, país de humedales amenazados.

Colombia- problemáticas ambientales en zonas costeras. 

Colombia: retos y desafíos del cambio climático

Colombia – Sismos de 1979. 

Colombia Tropical ¿y el agua qué?

Con la ola de calor, arde Colombia. 

Contaminación, deforestación y descontrol hídrico.

Conviviendo con el volcán

COP-27, Colombia y la debacle por La Niña

COP28: ¿y las energías fósiles qué? 

Corredor La Esperanza-Murillo como “vía verde”. 

Corredor Bimodal Cafetero – Ficha Técnica. 

Corrupción: ¿fragilidad institucional y costumbre?

¿Crecimiento con desarrollo ambiental? 

Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.

Crisis y opciones en el Río Grande de Colombia.

Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera. 

Cultura del agua en los ríos urbanos.

Cumanday, ¿el león dormido? 

Champanes y vapores por el Río Grande

Daño a reserva forestal que protege a Manizales. 

De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada.

De la amenaza climática a la gestión del riesgo.

De las vías 4G y 5G a los caminos rurales

De los champanes por el Magdalena.

Degradación del hábitat y gestión ambiental. 

De los Parques Naturales al SIMAP – Manizales. 

Del Acuerdo de Escazú a la Agenda 2030. 

Del apogeo al debilitamiento de la UNGRD

Desafío futuro- ciudades sostenibles e incluyentes

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima. 

Desarrollo energético y clima salvaje. 

Desarrollo urbano y huella ecológica. 

Día de los océanos: mares y océanos del planeta azul. 

Día Internacional de la Tierra-Colombia. 

Día Internacional de la Mujer.

Dia Mundial del Medio Ambiente: El Universo

Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo . 

Dificultades y retos socioambientales de Caldas

Dimensión Socioambiental del Río Grande de La Magdalena.

Dimensión urbano-regional de la movilidad

Dinámica económica del Eje Cafetero. 

Dinámicas del clima andino colombiano. 

Dinámicas Territoriales y Paisaje Cultural Cafetero PCC. 

Dinámicas y contra rumbos del desarrollo urbano.

Dios perdona, la naturaleza no

Economía colombiana: crisis y retos. 

Economía verde y economía del conocimiento.

Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio.

Ecorregión Cafetera: tres temáticas de agenda pública. 

Ecorregión Cafetera: minería y medio ambiente. 

Ecorregión y bioturismo

Educación: una visión prospectiva

Educar en Ciencia & Arte para la Paz.

Eje Cafetero: Cambio climático y vulnerabilidad territorial. 

Eje Cafetero: Retrospectiva y Prospectiva del Desarrollo. 

Eje Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región

El agua en Colombia: glosas.

El agua en Colombia: una visión global.

El agua en la biorregión caldense.

El árbol nacional, especie vulnerable en amenaza. 

El calentamiento global arrecia… ¿y las heladas qué? 

El centenario municipal doradense 1823-2023. 

El civismo del siglo XXI. 

El cóndor de los Andes, en grave amenaza. 

El Cuidado de la Casa Común: Agua y Clima.

El desastre del río Mira. 

El eje Urabá – Tribugá: la salida a los océanos en Colombia. 

El fantasma de la imprevisión.

El futuro de la Ciudad. 

El inestable clima y la crisis del agua.

El Magdalena: hidrovía, ecosistemas y conflictos en el territorio 

El ocaso del bosque andino y la selva tropical. 

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. 

El Paisaje Cultural Cafetero: ¿sujeto de derechos? 

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC: una visión prospectiva.

El por qué de los aguaceros en Colombia.

El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe de la PGN. 

El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía. 

El Ruiz continúa dando señales.

El transporte rural y el desarrollo de Caldas.

El volcán y el desastre de Armero.

Elementos de Astrofísica y las Estrellas. 

En Murillo, conviviendo con el volcán

Foro Ciudadano Ambiental 2023 y POT del Río Chinchiná. 

Fragmentación urbana y clima en Colombia

Freno al mercurio y plomo en Colombia. 

Ganadería y agricultura regenerativas. 

Geotecnia para el trópico andino. 

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. 

Gestión territorial regional y cambio climático. 

Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia. 

Glaciares y Desiertos. 

Gobernanza forestal para la ecorregión andina. 

Hidro-Ituango: una lectura a la crisis.

Huella hídrica en Colombia. 

Impactos del nuevo Canal de Panamá.

Incendios forestales y clima en Colombia.  

Ingeniería, incertidumbre y ética. 

La creciente amenaza climática. 

La economía azul en la esfera de la producción.

La Gran Cuenca Magdalena-Cauca. 

La Ingeniería en la transformación del territorio. 

La lucha del campesino colombiano. 

La pandemia del hambre y la pobreza en Colombia

La revolución nanotecnológica. 

La sed de los cafetos

Laderas del Trópico Andino: caso Manizales. 

Las capitales del Eje Cafetero. 


Laudato sí: El Cuidado de la Casa Común. Memorias.

Las cuentas del agua.

Lecciones de Río Blanco: más ecosistemas para enfrentar la crisis del agua.

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. 

Líderes asesinados en Colombia

Llegó La Niña… ¿y entonces? 

Magdaleneando hasta el Tolima Grande.

Manizales, ciudad de laderas y paisajes del trópico andino. 

Manizales: Ciudad de los Ecoparques.

Manizales, ¿ciudad del agua?

Manizales: de la aldea cafetera a la ciudad fragmentada

Manizales: Foro del Agua 2019.

Manizales, la ciudad homérica de las puertas abiertas.

Manizales, por la civilidad y la sustentabilidad urbana. 

Manizales: un diálogo con su territorio

Manizales- Un TIM verde para el POT. 

Manual de geología para ingenieros. 

Mecánica de los-suelos. 

Minería en Tolda Fría ¿y el agua qué?

Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.

Motocicletas y seguridad vial.

Neira: entre la Ruralidad y la Ciudad Región.

Nuestras aguas subterráneas. 

Nuestro corredor logístico para el PND.

Nuestro frágil patrimonio hídrico.

Nuestros bosques de niebla en riesgo. 

Nuestros mares en la economía planetaria. 

Observatorio de alta montaña para la astronomía de Colombia. 

Océanos: ecosistemas vitales amenazados.

Ola de calor en la antesala de El Niño. 

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos? 

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Pacto por el Río Grande de La Magdalena. 

Paramos- ecosistemas vulnerables al cambio climático.

Páramos vitales para la Ecorregión Cafetera. 

Patrimonio hídrico: carencias en la abundancia.

PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable. 

Planes de acción para el agua en cinco municipios de Caldas. 

POMCA de la cuenca del río Guarinó: fase prospectiva. 

Por falta de bosques con el agua al cuello. 

¿Privatizar la Plusvalía Urbana, siendo clave para paliar brechas del hábitat? 

Procesos para atender los desafíos socioambientales de Caldas. 

Pronósticos a lo largo del tiempo para el macroclima. 

Reflexiones sobre el Río Grande en la Agenda Ambiental Caribe. 

Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente. 

¿Regresión ambiental en la Reserva de Río Blanco? 

¿Réquiem por la Reserva de Río Blanco en Manizales? 

Retos por deforestación y degradación de la Amazonía. 

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez. 

Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio.

Ríos urbanos para Manizales.

Sancancio como área de interés ambiental. 

Sancancio, como biocorredor ambiental y nodo ecoturístico.

Sequía y desprotección forestal en Colombia 

Sobre la emergencia del agua potable que vive Manizales.

Sol, clima y calentamiento global.  

Sustentabilidad y decrecimiento económico. 

Temas verdes para la ecorregión Cafetera.

Temáticas Ambientales de Villamaría – Caldas

Teoría del decrecimiento económico. 

Tercera vía y desarrollo en Colombia.

Transición energética e hidrógeno de bajas emisiones. 

Textos “verdes”.

Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.

Un diálogo con la dinámica urbana. 

¿Un mega-puerto en bahía Málaga?   

Un país con grandes retos ambientales. 

Un SOS por la bambusa guadua. 

Una nueva oportunidad de reforma agraria. 

Urabá frente a los mares de Colombia. 

Urge una gestión integral del páramo en el Eje Cafetero.  

Vapores por el Río Grande de la Magdalena.

Visión del aguacate hass.

¿Y el agua en Colombia qué?

¿Y la Transición Ecológica, qué? 

Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia … 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la crisis ambiental en el Norte de Caldas

ESTATUTOS DE LA REVEAMBIENTALCALDAS

Un país con grandes retos ambientales