Manizales: retos y desafíos para el año 2050
Boletín Ambiental del IDEA - U.N de Colombia Sede Manizales
Imagen1. Diseño vectorial—Manizales— arte
vectorial de Colombia. Libre de derechos
Repensar a Manizales desde la Sociedad de
Mejoras Públicas (SMP) es un ejercicio casi ininterrumpido que hace nuestra
benemérita SMP desde el 28 de junio de 1912, cuando en la Asamblea de Caldas,
ilustres dirigentes como Emilio Robledo, Juan Pinzón y Aquilino Villegas, entre
otros, toman esa decisión, en tiempos en los que gracias a la industrialización
del café se crean el Departamento de Caldas (1905), la Escuela Normal Superior
de Caldas (1910), el Centro de Historia de Manizales (1911), la Cámara de
Comercio de Manizales (1913) y el Instituto Universitario de Caldas (1914).
Veamos entonces, los desafíos de Manizales,
que para el año 2028 se acercará a quinientos mil habitantes; una ciudad en la que durante el último medio
siglo está convirtiendo su hábitat en un
gueto, conforme se ha fragmentado y tugurizado, al tiempo que estamos
presionando las fuentes hídricas y su estructura ecológica, lo que
genera una problemática a la que se suma la invasión del espacio público y la
congestión vehicular que expresa el crecimiento del parque automotor diez veces
por encima de la población, agravada además, por la carencia de un sistema
integrado de transporte público.
1-
Anotaciones
al perfil socioambiental de Manizales
Imagen 2.
Primeros templos de Manizales —el fundacional de 1849 y el de tapia pisada
destruido por los sismos de 1878 y 1884—. Dibujos de Jesús Ramírez
Manizales, una ciudad intermedia que actualmente muestra
un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del 13,9 %, con una brecha entre lo
urbano (12,7 %) y rural (31,2 %), y una tasa demográfica que tiende al 0,67 %
anual, mostrará para el 2028 una población más envejecida por cambios en la
estructura etaria, ya que, mientras el 14 % tendrá menos de 15 años, el 55 % de
la población será mayor de 35 años; además, en la zona rural del municipio
habita solo el 10 % de los pobladores y en la urbana se concentra el 90 %
distribuido en las once comunas del municipio. La ciudad cuenta actualmente con
95 690 adultos mayores, que equivalen al 20 9 % de su población.
Dado que, su territorio donde las áreas
protegidas cubren 31 700 Ha se extiende desde el paisaje de páramo vecino al Parque
Nacional Natural Los Nevados y pasa por los bosques altoandinos de nuestras
reservas forestales, después de continuar por la urbe con sus seis áreas de
interés ambiental con una temperatura promedio es 16 °C, y entrar a las zonas
cafetaleras de El Tablazo y La Cabaña para descender hasta el clima cálido en
Santágueda y el Kilómetro 41, es la razón por la cual, son múltiples los
paisajes y variados como biodiversos sus ecosistemas. Al respecto, en la
actualidad, Colombia encabeza el top mundial de aves con 1 876 especies, de las
que Manizales cuenta con 535, aunque erróneamente creemos que la identidad de
nuestra ciudad va más con toros y con reinas que con el paisaje tropical andino
montañoso, a pesar de que históricamente la ciudad se ha caracterizado por los
pasivos ambientales que pasan factura con desastres invernales.
Siendo nuestras Reservas Forestales
Protectoras Río Blanco y quebrada Olivares, Sabinas, Planalto, y Torre 4, al
igual de lo que ocurre con el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Distrito
de Suelos Guacas El Rosario, en estas áreas de interés ambiental vitales para
Manizales por sus servicios ambientales, no se han implementado sus Zonas con
Función Amortiguadora definidas en el Estudio de la Fundación HTM: Hábitat-Territorio-Medio
ambiente (2014), con lo cual NO estarían blindados contra la minería dichos ecosistemas de
presiones antrópicas como las de Tierraviva, e incluso en Toldafría, ya que de
haberse establecido aquellas, en el interior del anillo de contención no
podrían tener lugar nuevos aprovechamientos, fraccionamientos prediales, o
construcciones.
En el año 2023, Manizales se destacó no solo
por su bajo nivel de pobreza monetaria (4 %) y extrema (0,8 %); también brilló
por la generación de empleo ya que la tasa de desempleo se situó en un 9,7 %.
Con respecto a la tasa de informalidad en 2023 se llegó al 32,3 %, mostrando
una leve disminución con respecto al 2022 que estuvo en el 35,7 %. No obstante,
en el primer trimestre del 2024, tanto el desempleo como la informalidad
aumentaron en Manizales, ubicándose en 11,9 % y en 35 %, respectivamente.
Además, en el mercado laboral de Manizales la tasa global de participación ha
experimentado disminución, pasando del 60,4 % en 2022 al 59,9 % en 2023 y,
simultáneamente la tasa de ocupación también ha mostrado una ligera caída,
puesto que descendió de un 54,3 % a un 54,1 %. Pero todavía se desconoce la importancia de la educación como
estrategia del desarrollo y de generación de empleo digno y trabajo productivo.
Para terminar, aunque resulta alentador ver
que en Manizales, donde la tasa de analfabetismo ha estado por más de 10 años por debajo de un dígito, que
la deserción escolar ha tendido a disminuir y que estamos 20 puntos sobre el
promedio nacional en las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de
la Educación (ICFES), también preocupa que el
número de los escolares en el 2022 solo fue de 51 331 según “Manizales Cómo
Vamos”, un programa que hace seguimiento a la calidad de vida en el
territorio, mediante datos estadísticos, y
recomienda investigar si esto se explica por pérdida de cobertura o por menor
edad escolar, ya que, según la Secretaría de Educación la caída sistemática de
las matrículas durante la última década a niveles del 60 % que contrastan con
los 83 140 matriculados de 2002, lleva a preguntarnos qué pasará con la
población universitaria estimada hoy en 46 500 alumnos.
2- Repensando la ciudad desde la SMP
Imagen3: Manizales
-Estructuras Verdes– Instituto Alexander von Humboldt (IAvH): pasivos
ambientales en la ladera norte- Universidad Nacional de Colombia
La Sociedad de Mejoras Públicas de
Manizales, como entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro que acaba de
llegar a sus 112 años de vida activa, es una de esas instituciones que, aunque
florecieron desde épocas tempranas en el siglo XX, y apenas ahora están
amparadas por la Ley 1217 de 2008 que las regula y moderniza, fueron concebidas
para facilitarle la participación ciudadana a quienes cultivan el civismo como
valor supremo de la cultura urbana.
Si bien la fundación de la ciudad se dio en
1849 cuando 400 familias que habitaban el territorio estaban urgidas de una
plaza de mercado, también el poblado primigenio fue en extremo pobre: no
contaba con alcantarillado ni acueducto y las calles no estaban empedradas, lo
que iría cambiando desde 1880 gracias al café, y, sobre todo, tras concluir la
Guerra de los Mil días (1903) cuando en Manizales ya se piensa en educación,
cultura y comercio.
Empezando el siglo XX cuando ya transitaban
10 500 mulas y bueyes, y el poblado se perfilaba como una gran urbe al pasar de
24 700 habitantes a 43 203, entre 1905 y 1918, pese a los pavorosos incendios
de 1922, 1925 y 1926; no solo se concluyen el Cable Aéreo Manizales-Mariquita
(1922) y el Ferrocarril de Caldas (1927), sino que, con la reconstrucción, el
bahareque evoluciona en formas y contenidos conforme surge una arquitectura
ecléctica de tipo republicano.
Igualmente, en la jurisdicción del actual
Gran Caldas, al crearse la Federación Nacional de Cafeteros de Caldas (1927),
gracias a los comités de cafeteros y a la implementación del estado keynesiano,
se da la irrigación de los beneficios de la caficultura para dotar el medio
rural de acueductos, escuelas y puestos de salud, y más adelante de vías
rurales en el período de “las chivas y los jeppaos”,
y luego, con la electrificación en el campo.
Además de las vías a Salamina (1934), al
Magdalena (1939), y del occidente por Riosucio (1939), se crea la Universidad
Popular (1943) que dará origen a la Universidad de Caldas y a la Universidad Nacional,
en una época en la que Manizales ya contaba con acueducto al construir la
Planta Niza (1940) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) en 1944. En
este período de los años 30 y 40, la
urbe lucía majestuosa por obras como el Teatro Gran Olympia (1930), la Escuela
Normal Superior de Caldas (1940), y su nueva Catedral Basílica (1939) de 106
metros construida en ferroconcreto.
Pero al irrumpir el monocultivo de base
química con la caturra (1970), además de desmantelarse la caficultura que le
dará soporte a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (2011),
sustituyéndola por un modelo heredado de la Revolución Verde que se implementó
entre los años 1950 y 1960, el que los campesinos no pueden asimilar, además de
la desmembración del Departamento de Caldas (1967), se da la migración del
campo a la ciudad, donde se ocupan las frágiles laderas para generar los
pasivos ambientales que explican la creación de la Corporación Regional Autónoma
para la defensa de CRAMSA (1974), Institución que se convertiría en la
Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), gracias a la
Constitución Política de Colombia de 1991.
Con la apertura económica (1991), además de
cerrarse empresas que, durante el modelo de sustitución de importaciones
preocupadas por amasar fortunas mediante altos precios y bajas calidades, no se
prepararon, y de la implementación de un modelo de crecimiento económico a
costa del medio ambiente, además de la informalidad y la corrupción, empieza la
odisea del cambio climático incidiendo en un territorio deforestado, y, sobre
todo, social y espacialmente fragmentado.
Finalmente, así en la ciudad la producción
haya aumentado un 21 % durante los últimos 10 años, se le haya reconocido su
competitividad para hacer negocios y el haber alcanzado el top en el índice de progreso
social del país, desde la SMP se ha reconocido la carencia de liderazgo
colectivo; por esta razón, convocamos a las instituciones y a la dirigencia a
trabajar por Manizales, convencidos de que necesitamos concertar acciones
estratégicas y articular esfuerzos por su progreso integral.
Es necesario el fortalecimiento del perfil
industrial y académico de nuestra ciudad en el marco de una sociedad del
conocimiento, el saneamiento básico buscando tratar las aguas servidas y
recuperar las rondas hídricas, mejorar la conectividad regional con un sistema
de transporte público e integrado donde entren los medios de transporte
interregional por tierra y aire, sin los cuales la ciudad no resultará viable;
deben prosperar criterios como una nueva infraestructura cultural, deportiva,
recreativa y de servicios para potenciar las comunas, reducir la movilidad
motorizada y reconstruir el tejido social en el medio urbano más periférico,
llevar infraestructura para apalancar opciones de empleo para los más pobres y,
por supuesto, la educación.
Todos estos temas requieren, además de
equidad en el sistema de cargas y beneficios y del aprovechamiento de la
plusvalía urbana, instrumentos de planificación como lo son el Plan Maestro que
tardíamente se adelanta en el tema de Movilidad y Transporte, o uno de los
Planes de Acción Inmediata que oportunamente anticipa Corpocaldas para la
difícil problemática de la microcuenca de la quebrada Manizales, donde entre
otros asuntos fundamentales propone ordenar bajo la figura de un polígono
industrial la actividad productiva de mayor relevancia económica para la
ciudad, orientándola hacia la producción limpia y resolviendo sus conflictos
entre uso y aptitud del suelo.
Contaminación de la quebrada Manizales.
Fuente: La Patria
Si bien la inversión en infraestructura,
donde se incluyen la económica y la social, no resulta ser inflacionaria,
también se debe tener en cuenta que los instrumentos de planificación tienen la
posibilidad de prevenir graves desaciertos, siempre y cuando se contemplen
procesos de participación ciudadana y de consulta a los actores sociales
estratégicos que encuentran espacio en la Ley, como estrategia necesaria para
lograr la solución de los conflictos sociales y ambientales, y se tome el
territorio en la región como sujeto de derechos bioculturales y no como objeto
de la planeación rentista, para no desconocer la cultura y encontrar espacios
de interacción y escalas del territorio municipal variadas en sus dimensiones
ambiental y social, que sean diversas e incluyentes en sus contenidos y
opciones de desarrollo.
Es necesario que haya interés y convicción
sobre las problemáticas sociales y ambientales de la ciudad, donde el olvido y
superficialidad de las metas de la educación y la cultura, subrayan las
contradicciones que van saliendo a flote en ellas. Finalmente, si en torno a estos temas se
requiere un enfoque sostenible y sustentable, y unas prioridades e instrumentos
diferentes en materia de planificación, ordenamiento e infraestructura, también
se hace necesaria para Manizales la construcción de una agenda pública de
consenso para que las inversiones se ajusten, no solo a los criterios y
estudios técnicos y económicos, sino también, a las necesidades y aspiraciones
sociales con la esperanza de que no se termine privilegiando el crecimiento
económico sobre la formación del capital social, y desnaturalizando el objeto
de la inversión pública potenciando así los conflictos de nuestra ciudad.
**
*Profesor Universidad Nacional de Colombia
Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de
Historia
Integrante de la Sociedad de Mejoras Públicas de
Manizales
Miembro de la Red de Veedurías Ambientales de Caldas
Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1
**
Referencias.
La Patria Manizales. 1 de julio de 2024. 15
de julio de 2024. Documento para la Revista Civismo número 500 de la SMP de
Manizales, oct-dic 2024; en 20 de septiembre
de 2024.
Fuentes bibliográficas y complementarias
Anotaciones
para el perfil socioambiental de Manizales. Por Gonzalo Duque-Escobar. Conferencia para el Curso de
Contexto de la U. N. de Colombia. Manizales, july 2024.
El
desarrollo Urbano y Económico de Manizales. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Presentación para el
“Colectivo: Subámonos al Bus del POT”. Manizales, julio 16 de 2015. Act. 2023.
El
futuro de la ciudad – Caso Manizales. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Cátedra de Historia
Regional de Manizales y Caldas. Diciembre 1 de 2015, Act. 2022.
Encantos
del PCC: puebliando por la Ecorregión Cafetera. Por Gonzalo Duque-Escobar.
February 2024.
Manizales:
una ciudad de laderas y paisajes del trópico andino. Por: Gonzalo Duque-Escobar. In Curso de
Contexto en Ciencia y Tecnología de la U.N. de Colombia. November 2023.
Repensando la
ciudad desde la SMP. Por
Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga U.N.
Manizales, julio 1 de 2024.
Hacia un norte más sostenible. Por Gonzalo
Duque Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga U.N. Manizales,
actualizado 2024.




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