Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC.






Por: Gonzalo Duque-Escobar.
Imagen de Portada: Mundo del aire; Museo Samoga de la U.N. Sede Manizales.



Ponencia presentada en el Encuentro Regional de Esquemas Asociativos Territoriales del Eje Cafetero y Occidente de Colombia.

 ...
...

RESUMEN: La construcción de un paisaje resiliente en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero, no solo pasa por el tema de la economía rural campesina de base artesanal y por la adaptación al cambio climático, sino también por las problemáticas del agua y la biodiversidad del ecosistema. Para lograr su desarrollo rural y adaptarlo al cambio climático, dado que la suerte de los pequeños poblados cafetaleros dependerá de la salud del suelo y del agua, y del sombrío para la biodiversidad, si es que nos decidimos por el rescate de la estructura natural y simbólica con sus elementos tangibles e intangibles conexos a la cultura y al ecosistema cafetero: ¿por qué no declarar sujeto de derechos bioculturales el territorio del Paisaje Cultural Cafetero para ordenar su recuperación bajo los preceptos de la declaratoria de la UNESCO?
El Paisaje Cultural Cafetero: ¿sujeto de derechos?
...

Imagen: El Paisaje Cultural Cafetero - Obras del Maestro Luis Guillermo Vallejo.
• La construcción de un paisaje resiliente en este territorio biodiverso, multicultural y mestizo de Colombia, no solo pasa por el tema de la economía rural campesina de base artesanal y por la adaptación al cambio climático, sino también por las problemáticas del agua y la biodiversidad del ecosistema cafetero. Esto, porque tras haberle apostado a la Revolución Verde con el monocultivo del café, renunciamos a la caficultura orgánica para introducir un modo de producción intensivo en productos de base química, a costa de la salud del suelo, la biodiversidad y la calidad del agua. • El Pasaje Cultural Cafetero de Colombia PCC, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005, representa una oportunidad para hacer de dicho instrumento un factor de desarrollo rural integral en 47 municipios en su área principal y 4 más de su área de influencia: comprende 340.000 hectáreas de la zona rural en 858 veredas cafeteras donde habitan cerca de 500.000 personas, y 3.500 hectáreas de zonas urbanas de municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. • Lo anterior supone recuperar la economía campesina y la reconversión del modelo agrario cafetero, uno y otro soportados en una agroindustria que ha destruido la biodiversidad y convertido la caficultura en una economía de enclave: es que con el PCC la suerte de los pequeños poblados cafetaleros dependerá de la salud del suelo y del agua, del sombrío para la biodiversidad, como también del papel del transporte rural como catalizador de reducción de la pobreza, del bahareque como arquitectura vernácula, de las sanas costumbres, y de un cúmulo de elementos tangibles e intangibles de nuestro patrimonio cultural y natural. • Pero dada la disrupción del modelo cafetero en la ecorregión, para lograr su desarrollo rural y adaptarlo al cambio climático, si es que nos decidimos por el rescate de la estructura natural y simbólica con sus elementos tangibles e intangibles conexos a la cultura y al ecosistema cafetero: ¿por qué no declarar sujeto de derechos bioculturales el territorio del Paisaje Cultural Cafetero para ordenar su recuperación bajo los preceptos de la declaratoria de la UNESCO?
Cuatro PNN y páramos

Imagen: Estructura Fisiográfica de la Ecorregión Cafetera. IDEAM
 • Colombia tiene en 36 complejos de páramo, el 50% de los páramos de los Andes que cubren el 3% de superficie del país y en los cuales no se pueden realizar actividades extractivas o mineras. En la Ecorregión Cafetera, además de los complejos de páramo del PNN de los Nevados y del sur del complejo Sonsón, aparecen los complejos del Tatamá y parte sur del complejo del Citará donde se ubica el farallón de Caramanta. • Estos paramos, como islas ubicadas en ocasiones en medio de paisajes volcánicos y nevados, establecidos en ambientes fluviales, glaciares y gravitacionales que se entreveran, son fuentes hídricas fundamentales como medios de regulación hidrológica, para la recarga de nuestros acuíferos, para el suministro de oxígeno y para la captura de carbono atmosférico. Dichos ecosistemas tropicales de montaña con su particular biota y fauna biodiversa, con vegetación achaparrada tipo matorral que se desarrolla por encima del área del bosque montano y por abajo del sistema nival, albergan importantes especiales endémicas. • Con el cambio climático, no sólo se enfrentará la migración en altitud de las zonas de vida alterando la aptitud de los suelos y con ello la estructura de la tenencia de la tierra, sino también el balance hídrico por cambios en el régimen de precipitaciones, comprometiendo al tiempo la frágil estabilidad de comunidades vegetales nativas dada la fragmentación de los ecosistemas, entre ellos los de montaña donde los apetitos mineros acechan. • Como referente, en el PNNN ya se advierte el calentamiento global con la pérdida de los glaciares: si entre 1979 y 2010 la superficie de los hielos perpetuos en el Complejo Volcánico Ruiz – Tolima ha pasado de 32 o 29, a 12 o 10 kilómetros cuadrados, mucho antes cuando se funda Manizales (1949), como consecuencia del último pico de una pequeña glaciación ocurrida entre 1550 y 1850, los hielos del PNNN sumaban cerca de 93 kilómetros cuadrados, 10% de los cuales cubrían el Cisne y el Quindío..
La Ecorregión: un jardín deforestado

Imagen: Usos potenciales y actuales del Suelo en la Ecorregión Cafetera. SIR Alma Mater 2002.
Ya los inviernos más húmedos y los veranos más secos, anuncian el descontrol hídrico y pluviométrico resultante de la tala de bosques y la potrerización. De cara al clima, los bosques tienen una doble función asociada al agua: retienen humedad en su estructura multiestrato y descargan las nubes mediante la condensación del vapor de agua. • De la primera función, el resultado es la existencia de las aguas subterráneas y de manantiales, y por lo tanto la regulación hídrica importante para reducir el riesgo de la erosión y de eventos hidrogeológicos extremos; y de la segunda función, además de la regulación climática que se puede perder por el “efecto de pavimento” asociado a la potrerización, también las lluvias resultan más moderadas y bien distribuidas. • En el 2002 la gravedad de la deforestación en la ecorregión cafetera, según Alma Mater, se expresó en los usos conflictivos del uso del suelo con estas coberturas: mientras la superficie apta para potreros era del 4 % del territorio, las coberturas en dicho uso alcanzaron el 49 %, y mientras el potencial forestal era del 54 %, las áreas en bosque bajaron al 19 %. • Dado que en las cuencas altas -sobre los 2.000 msnm– y en las zonas bajas y cálidas –por debajo de los 1.200 msnm de altitud– se presenta deforestación, el sector agropecuario deberá replantear el modelo productivo desde la perspectiva ecológica, implementando la agroforestería y las prácticas silvopastoriles para resolver dicha problemática. • Y para los suelos ubicados entre los 1.200 y 1.800 msnm, el referente deberá ser el Paisaje Cultural Cafetero, una declaratoria de la UNESCO que demanda una caficultura orgánica con sombrío, en la que además de reivindicar la economía rural se le deberá apostar a la producción limpia y a la incorporación de valor agregado a la oferta de bienes culturales y servicios ambientales, en busca del control de la cadena productiva. • Si en Colombia el cultivo del café representa el 0,8% del PIB y en Costa Rica el Turismo participa con el 10% del PIB y de la generación de empleo, ¿por qué no apostarle a la implementación del “bioturismo”- concepto que incorpora cultura y medio ecosistémico -, apalancado con un programa de vías lentas que cruce poblados lentos, tal cual lo ha propuesto Marsella (Risaralda) y lo hace Pijao (Quindío)?.
Eje Cafetero: usos urbanos del suelo y patrimonio hídrico
Imagen: Localización de los sistemas urbanos, áreas de dispersión urbana y grado de urbanización en el eje cafetero.
Urge un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ocupación del territorio que corrija el uso conflictivo del suelo y expansionista del territorio, para favorecer la especulación con la plusvalía urbana a costa del deterioro ambiental y de la fragmentación espacial y social del territorio. • Conforme el sistema urbano de la Ecorregión Cafetera se ha ido conurbando, se han venido produciendo cambios del uso del suelo pasando de rural a urbano, incrementándose con ello la demanda de cobertura de servicios de agua y saneamiento básico urbano, y la presión sobre la estructura ecológica principal del territorio. En razón a lo anterior, las principales dificultades que enfrenta el patrimonio hídrico y biótico en las áreas de dispersión urbana y en los entornos de las capitales del Eje Cafetero, según Pabón (ver fuentes bibliográficas), son: • 1- El primer conflicto plantea vertimientos de agroquímicos y materia fecal con presencia de coliformes en las cuencas de abastecimiento lechero. 2- El segundo, se relaciona con la dinámica de los procesos erosivos alrededor de los remanentes forestales andinos y sub-andinos. 3- El tercero, tiene que ver con el deterioro de los corredores ecológicos existentes, por causa de actividades ganaderas y cafetaleras que comprometen el suministro en épocas de estiaje. • Nota: Los ecosistemas andinos (bosque perforado, bosque de transición) y subandinos (bosque borde y bosque parche), corresponden a conjuntos de selvas residuales fragmentadas de la cordillera. •
Escenarios de Cambio Climático para Colombia


Imagen: Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia. IDEAM, 2015.
Según el IDEAM, en comparación con el clima del 1976-2005, en Colombia ocurrirían cambios en la temperatura media anual del aire y en la precipitación anual hacia finales del siglo XXI. Como referente, por cada grado centígrado que varía el clima, se da un cambio altitudinal de 170 m en las zonas de vida del país. Veamos los pronósticos respecto al clima de referencia (1971- 2000), soportados en el Anexo 1, diapositiva 17, al final, y en el documento de la referencia. • En el período 2011-2040 el clima sería 1°C más cálido y más lluvioso, excepto en el Altiplano (entre -10 y -30%) y en el Medio Magdalena. • En el 2041-2070, el clima sería aún más caluroso (temperaturas anuales en 2-3°C), y la disminución de la precipitación cubriría gran parte del territorio, siendo más marcada en la parte montañosa. El aumento de temperaturas continuaría en el sector oriental y hacia el Valle del Magdalena. • En el 2071- 2100, el calentamiento que será menos marcado en la región andina, sobrepasaría los 4°C en valle del Magdalena, las zonas costeras y el orientales del país; y la variación de la precipitación que en volúmenes superaría un 30% en el altiplano y zonas cordilleranas, se reduciría más del 30% en la Amazonía y Región más septentrional del Caribe. • Estos cambios irán acompañados de variaciones en la humedad relativa del aire, así: las mayores reducciones se darán durante 2071- 2100, afectando la Región Caribe y los valles interandinos (más del 10%); contrariamente, los cambios no serán tan marcados en la Orinoquía y en la Amazonía (disminución entre 5 y 10%). •
• Fuente: Variabilidad Climática y Cambio Climático en Colombia, IDEAM – UNAL (2018). Bogotá.
Cambios de Temperatura y Precipitación: Escenarios 2011-2100 para Caldas.

Imagen: Caldas en Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático IDEAM (2015).
Para el fin de siglo la temperatura del Departamento de Caldas, según el IDEAM, podrá aumentar en 2,4°C en promedio de acuerdo a los escenarios proyectados. Los principales aumentos dentro del territorio, se podrán presentar en la región magdalenense del departamento, en donde la temperatura podría aumentar hasta en 2,5°C sobre la temperatura actual de referencia. • Y en precipitaciones, aunque según los escenarios modelados, Caldas no presentará disminuciones de precipitación para los periodos evaluados, estima el IDEAM, que en general el Departamento tendrá aumentos de entre un 20% en 2040 y hasta un 28% para fin de siglo, y que en las subregiones Centro Sur, Bajo Occidente y Alto Occidente para fin de siglo, la precipitación podrá aumentar hasta en un 30%. • Para el IDEAM, los principales efectos podrían presentarse en los sectores de infraestructura vial y cuencas deforestadas en zonas de alta pendiente, debido al aumento de los porcentajes de precipitación y precaria regulación hídrica. Además, las coberturas nivales hoy en retroceso, seguirán disminuyendo en volumen debido al incremento de la temperatura. Adicionalmente, debido a aumentos de precipitación y humedad, el sector agrícola podría afectarse por plagas sostenidas en el tiempo. • Por la falta de acuíferos, presencia de rocas impermeables y alto grado de deforestación en el cañón del Cauca, debe considerarse el riesgo alto de suministro de agua entre Irra y la Pintada. Según el IRCA 2017, al evaluar la calidad del agua para consumo humano, Caldas con 20 de sus 27 municipios en riesgo alto, obtuvo un índice de 50,1.
Cambios de Temperatura y Precipitación: Escenarios 2011-2100 para Risaralda.

Imagen: Risaralda en Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático IDEAM (2015).
• Para el IDEAM a finales de siglo la temperatura de Risaralda podrá presentar aumentos de hasta 2,4°C en los valles de los afluentes del Cauca, y un mayor el incremento hacia el poniente en Pueblo Rico y Mistrató, donde la temperatura subiría 2,6° C adicionales. • En precipitaciones, según el IDEAM, Risaralda podrá presentar aumentos importantes en promedio de hasta un 28%, y entre 30% y 40% en Pereira, Quinchía, La Celia y Balboa. En la cuenca del San Juan, y en vecindades del Cauca, se esperan los menores cambios de precipitación. • Los principales efectos para Risaralda, para el IDEAM, se darían en el sector agrícola como consecuencia del aumento gradual y acentuado de precipitaciones, e incluso de plagas y enfermedades para los cultivos representativos en Pereira, La Celia y Balboa por el incremento de la humedad relativa. Igualmente, señala el IDEAM que debido a los aumentos en precipitaciones podrá darse cierre de vías en zonas de alta pendiente, como consecuencia de las mayores precipitaciones. • El valle del Risaralda, principal acuífero del departamento que recibe aguas del Caramanta y Tatamá, baña también municipios de occidente de Caldas. El IRCA consolidado para el conjunto de sus 14 municipios, con una calificación de 16,4, equivale a una calidad del agua para el consumo humano con riesgo medio. Mientras el municipio más desfavorecido con un nivel de riesgo alto fue Quinchía, contrariamente Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas mostraron nivel de riesgo bajo.
Cambios de Temperatura y Precipitación: Escenarios 2011-2100 para Quindío.

Imagen: Quindío en Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático IDEAM (2015).
• Estima el IDEAM que para finales de siglo, Quindío podrá presentar aumento de temperatura sobre el valor actual, en especial hacia el poniente (Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Armenia, Circasia y Finlandia) donde podría incrementarse 2,3°C. Y en cuanto a la precipitación, el mayor aumento con un 24%, se daría hacia el N y NW, en los municipios de Quimbaya y Finlandia, según los escenarios modelados. • Los principales impactos para el IDEAM, se darían en el sector agrícola consecuencia del aumento gradual y acentuado de las precipitaciones, posibilitándose la presencia de plagas en los cultivos representativos por el incremento de la humedad relativa. • Finalmente, advierte el IDEAM, que en la zona cordillerana las mayores precipitaciones afectarían el sector turístico por cierre de vías asociados a procesos de remoción en masa. • Pese al potencial del valle del río la Vieja, como un gran acuífero que se alimenta del extenso glacis del Quindío, y de que el IRCA le asigna a los 13 municipio del departamento una calificación sobresaliente de 2,3 que indica agua sin riesgo, los expertos señalan que la principal problemática ambiental es la contaminación antrópica del vital líquido, asociada a microorganismos, metales pesados y uso de insumos agrícolas en fuentes abastecedoras. • Ahora, dado que la cuenca más degradada en este territorio es la del río Quindío, para prevenir el desabastecimiento en épocas de estiaje y mitigar las amenazas señaladas, ¿por qué no declarar PNN el Distrito de Suelos del Valle de Cocora, que es también santuario de la Palma de Cera del Quindío, nuestro árbol nacional?.
Epílogo 1 
Imagen: Sistema Nacional de PNN de la República de Colombia- Wikipedia.org
El sistema de áreas protegidas del Eje Cafetero, cuenta con un proceso de planeación participativo e interinstitucional, que incorpora conceptos de ordenamiento territorial y acciones de conservación para una gestión ambiental orientada a un modelo de desarrollo territorial sostenible y sustentable, y que contempla la permanencia de los ecosistemas y la integridad y pervivencia de las culturas tradicionales. • Ahora, para la problemática ambiental del cambio climático en el PCC, se cuenta con el Nodo Regional del Eje Cafetero, en cuya jurisdicción cubre 68 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y el Norte del Valle, conformado por las CARs de este territorio y en el cual participan instituciones públicas y privadas, entre ellas la academia. • Lo anterior facilita resolver de forma interdisciplinar las dificultades de falta de coordinación entre las acciones de las CAR y de lineamientos del nivel nacional para el SINAP, no solo a nivel de ministerios sino también en el orden intersectorial, para trazar acciones conjuntas, fijar prioridades y generar metodologías de intervención, de acuerdo a las diferentes competencias de los actores del territorio, y a los derechos y necesidades de sus grupos ancestrales. • Como herramienta de largo plazo, resultan fundamentales: un plan de investigaciones y educación para la conservación con la participación de las universidades de la región, el sistema de información en biodiversidad, el intercambio de experiencias especializadas, y la asignación de prioridades de conservación concertada con las CAR. • Se propone declarar PNN las RFP de Río Blanco, Chec y el Distrito de Tierras de Cocora: esta figura de conservación más exigente, utilizada por Pereira en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya para la cuenca del Otún, debería ser la regla general para las tres capitales cafeteras e Ibagué.
Epílogo 2

 Imagen: Áreas Protegidas - Ecorregión Cafetera de Colombia - SIRAP EC 2008.
• El PCC se caracteriza por ser un territorio con unidades ecológicas, como lo son los páramos y subpáramos, y los bosques altoandinos, todos ellos fundamentales para la retención y regulación hídrica. Entre dichas unidades ecológicas fundamentales, sobresale el Parque Nacional Natural de los Nevados que abastece a más de dos millones de habitantes del Eje Cafetero y de Tolima. • Preocupa la presión sobre las áreas de reserva forestal y la destrucción de las rondas hídricas por las unidades pecuarias que expanden su frontera, e incluso por obras de infraestructura y urbanismo –Caso Río Blanco- o por proyectos mineros Caso Toldafría-, y también los cambios de uso del suelo agrícola, tal cual se advierte en zonas cafetaleras afectadas por la crisis del precio e incluso por el cambio climático. • Con el calentamiento global exacerbado durante el ENSO, mientras las olas invernales en épocas de la Niña se traducen en problemas fitosanitarios, erosión de suelos, eventos hidrogeológicos y disminución de cosechas, las temporadas secas se expresan en riesgo de desabastecimiento hídrico, olas de calor y ocurrencia de incendios forestales. • Otro factor de riesgo para el PCC, es la contaminación ambiental relacionada con el uso de pesticidas, fertilizantes y otros agroquímicos, a los que se suman las descargas de aguas contaminadas no solo de origen residencial, sino también las aguas residuales del procesamiento del café y los vertimientos de las áreas industriales, entre otros. • Añádanse los impactos de las explotaciones mineras, no sólo sobre la cobertura vegetal por la demanda de madera para los socavones, sino también por la descarga de sustancias químicas y jaguas, y por la demanda de agua para el beneficio obtenida de fuentes hídricas locales, que al estar deforestadas tienen baja regulación hídrica.
Epílogo 3

Imagen: Imagen: Área de la declaratoria del PCC, por la UNESCO en 2005. Fuente: http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com
 • Los escenarios de cambio climático que presenta el IDEAM, son un insumo fundamental para la toma de decisión en los procesos de ordenamiento territorial y planificación del desarrollo: por ejemplo, saber que las lluvias intensas están aumentando en el norte de la región Andina y que hacia el 2011-2040 la precipitación tendría aumentos superiores al 30% en el Valle del Cauca y en el Eje Cafetero, lo que incluye la mayor las 47 cabeceras y 411 veredas de la declaratoria, permitirá contemplar el análisis del riego por eventos extremos de temperatura y de lluvia, para estimar las implicaciones en el uso del suelo, los impactos sobre la biodiversidad y la disponibilidad hídrica por cambios en las temperaturas y precipitaciones en el Eje Cafetero, con sus cuencas deforestadas. • Igualmente, para el PCC resulta fundamental Se deberá evaluar de forma permanente si los municipios que conforman el PCCC, identificaron y delimitaron en sus POT las áreas de protección y conservación de los recursos naturales, si definieron normas para su preservación y desarrollaron los correspondientes planes de manejo de forma participativa e incluyente, de tal forma que los atributos de patrimonio natural y de disponibilidad hídrica tengan soporte en las determinaciones del ordenamiento y en una apropiación social del PCC. • Se requiere promover tecnologías y prácticas tradicionales para el mejoramiento de los cultivos y la biodiversidad de los sistemas asociados, y también tecnologías que sean acordes con la variabilidad del cambio climático, no solo en el territorio del PCCC y tierras bajas, sino también en los ecosistemas de paramo, subpáramo y bosques altoandinos. • También se deberá evaluar si los municipios identificaron y delimitaron en sus POT las áreas que presenten algún tipo de amenaza natural, que permita reconocer las áreas donde se deben tomar acciones para la recuperación y conservación del paisaje, particularmente en las áreas rurales de la declaratoria.
Gracias…


* Gonzalo Duque-Escobar Profesor U.N. de Colombia y Miembro SMP Manizaleshttp://godues.webs.com Ponencia presentada a nombre de la U.N de Colombia y de la SMP de Manizales, en el Encuentro Regional de Esquemas Asociativos Territoriales del Eje Cafetero y Occidente de Colombia. Centro de Convenciones Teatro Fundadores. Manizales, Septiembre 10 y 11 de 2019.
Imagen de Contraportada: El loro multicolor, ave emblemática de Caldas. Fuente: http://www.ornitologiacaldas.org   
Fuentes Bibliográficas 1

     Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
    Agua para un mundo sostenible: datos y cifras. WWDR (2015). Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo. UNESCO 2015.
    Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Colombia.
    Análisis de vulnerabilidad de la cuenca del río Chinchiná para condiciones estacionarias y de cambio climático. Ocampo López, Olga Lucía (2012). U.N de Colombia - Sede Manizales.
    Aprendizajes en procesos participativos de reconversión productiva: cuenca del río San Francisco.  Aguirre D. Carlos Mario, Ortiz O. Doralice, Duque E. Gonzalo. (2014). Corporación Aldea Global.
    Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2011). In: Paisaje Cultural Cafetero: amenazas y oportunidades, Jueves 1° de Septiembre de 2011, Auditorio de Confamiliares de Caldas.
    Bosques, Cumbre del Clima y ENSO. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Foro sobre el Sector Forestal, como Alternativa de Desarrollo Sostenible, Centro Cultural del Banco de la República. Manizales.
    Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.  Duque Escobar, Gonzalo (2007) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
    Calentamiento global en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo  (2011) In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas.
    Cambio Climático tendencias en la segunda mitad del siglo XX y escenarios posibles para el siglo XXI. José Daniel Pabón Caicedo. U.N de Col. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 36.
    Cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional América Latina y el Caribe. ONU para la Alimentación y la Agricultura. Santiago, 2018.
    Clima andino y café en Colombia. Álvaro Jaramillo-Robledo. FNC- Cenicafé. Colombia. 2005.
    CONPES 3803: Preservación del PCC de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación.
    Colombia anfibia, IAVH (2015) Colombia.
     Cultura y Turismo en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: FORO: Turismo y Cultura., Universidad Católica de Manizales.
    Degradación del hábitat y gestión ambiental. Duque Escobar, Gonzalo (2018) La Patria, Manizales, Colombia.
    Dispersión Urbana y Oferta Hídrica en el Eje Cafetero Colombiano. Juan Leonardo González, Julián Galeano Moreno y Julio Cañón Barriga (2012) Gestión y Ambiente, Volumen 15, Número 2.
    Economía cafetera y desarrollo económico en Colombia. José Alberto Pérez Toro (2013). Universidad Jorge Tadeo Lozano.
    ECORREGIÓN EJE CAFETERO: Un Territorio de Oportunidades Un Territorio de Oportunidades. Alma Mater- Forec (2002) Programa Ambiental BID, subprograma de inversiones ambientales/ FOREC. Pereira.
    Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Summa Iuiris, 5 (1). pp. 5 36. Editorial Revista ULA.14
    El café en Colombia a principios del siglo XX. Absalón Machado C. (2001) In: Desarrollo económico y social en Colombia: siglo XX. 14.
Fuentes Bibliográficas 2

    El cambio climático como factor transformador del territorio. Alarcón Hincapié, Juan Carlos (2017). Doctorado Thesis, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
    El fenómeno  de  El  Niño  y  su  posible  impacto  en  Colombia. Caicedo García, Edgar.  Reportes del Emisor: Investigación en Información Económica. Número: 92. Enero. 2007.
    El territorio del río Grande de la Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
    Estimación de la huella hídrica azul y verde de la producción cafetera en ocho cuencas en el sur del Departamento del Huila. Walter Ariza Camacho, Diego Arévalo Uribe, Revista de Investigación Agraria y Ambiental. Vol. 9, Núm. 2 (2018).
    Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2016) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource].
    Gestión frente al cambio climático en la Ecorregión Eje Cafetero. SECRETARIA TECNICA (2014) Nodo Regional de Cambio Climático Ecorregión Eje Cafetero.
    Geotecnia para el Trópico Andino. Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique. 2016) U, Nacional de Colombia. Manizales.
    Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia. Álvarez L, Ricardo and González G, Henry and Duque E, Gonzalo (2016) [Objeto de aprendizaje].
    Gobernanza forestal para la ecorregión andina. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento UN-SMP Manizales. Revista Civismo SMP Manizales.
    Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
    Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero PCC. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Taller Internacional Estudios del Paisaje, 30 de julio de 2012, Manizales, Colombia.
     Intento por redescubrir la dimensión económica y social del ecosistema cafetero.  Mario Calderón Rivera, Universidad Autónoma de Manizales.
    Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Antonio Ocampo – Jefe de Misión, Bogotá D.C., Octubre de 2014.
    Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100 . IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA (2015) Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones – Enfoque Nacional – Departamental: Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático IDEAM (2015).
    Paisaje y Región en la Tierra del Café. Duque Escobar, Gonzalo (2017 In: Congreso Regional de Mitigación al Calentamiento Global, Septiembre 11 a 13 de 2017, Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.
    Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) SMP de Manizales, Manizales.
    Planes de seguridad del agua: fundamentos y perspectivas de implementación en Colombia. Pérez Vidal, Andrea and Torres Lozada, Patricia and Cruz Vélez, Camilo Hernán (2009) Rev. Ingeniería e Investigación.
    Planificación del ordenamiento productivo y social de la propiedad. UPRA 2014. Min Agricultura,. República de Colombia.
    Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia: legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera.  Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2013) Corporación Aldea Global, Pereira, Colombia. ISBN 9789588370439.
Fuentes Bibliográficas 3

    Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia.  Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muños, José Miguel (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.
    Política Ambiental y Minería en Colombia. Ministerio del Medio ambiente y Desarrollo Territorial (2009). Colombia,
    Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia 2010.
    Relaciones ONG y Estado en Desarrollo Sostenible. Carmen Candelo, Eloy Corrales, Absalón Machado y Carlos Salgado. Seminario Taller Internacional. CINEP-IICA. Bogotá. 1995.
    Reporte de avance del Estudio Nacional del Agua. ENA 2018. IDEAM: Bogotá, D.C., 2018.
    Riesgos ambientales: Apuntes para una nueva perspectiva desde la construcción social del espacio. Mendoza Peñuela, Carolina; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir  U. N. de Col. Bogotá, 2004.
    Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2018) UN Periódico. ISSN 16570987.
·     Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez. Duque Escobar, Gonzalo (2017) La Patria.
·     Situación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en Colombia. Mauricio Alfonso Rubio (2013) MINTIC.
    Sistema regional de áreas protegidas del Eje Cafetero SIRAP-EC. MÓNICA SOFIA GUEVARA MEJÍA y ERIKA NADACHOWSKI CH. Pereira (Col) 2009.
    Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua. WWDR 2018. Resumen ejecutivo.  Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos. ONU.
    Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Bases para el Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2019. Secretaría de Planeación de Caldas.
    Tipos de Ecosistemas. Región Andina. Ministerio del Medio Ambiente. Colombia.
    UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque Escobar, Gonzalo (2015). Manizales.
    Una lectura al PCC desde Pijao. In: 1° Encuentro Nacional en Torno al Bahareque y 4° Festival del Patrimonio Pijaense, 3 al 9 de Septiembre de 2018, Pijao, Quindío.
    Valoración de la Biodiversidad en la Ecorregión del Eje Cafetero. Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genético.
    Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Semanario El Andino. Manizales, Colombia.
    Zonas hidrogeológicas homogéneas de Colombia. Nelson Omar Vargas Martínez (2005). IDEAM

ENLACES AMBIENTALES U.N.:
...
...


Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la crisis ambiental en el Norte de Caldas

ESTATUTOS DE LA REVEAMBIENTALCALDAS

Un país con grandes retos ambientales