Un Plan de Acción para encausar el megaproyecto San José
Por Gonzalo
Duque-Escobar*
Para empezar, la SMP de Manizales resalta
la celebración de este Cabildo Abierto en la Comuna 2 de Manizales, como
mecanismo legal, democrático y directo de participación ciudadana implementado
para dialogar ante la Junta de Administración Local y los colectivos urbanos de
la ciudad, sobre la situación actual del macroproyecto de vivienda y renovación
de la comuna, y proponer acciones eficaces después de 10 años de
incumplimientos, equivocaciones y precarios resultados.
Presentación
El examen del proceso de renovación urbana
de San José iniciado por la Alcaldía de Manizales en 2009, por el desplazamiento
forzado intraurbano y la grave violación a los derechos de las personas
afectadas, como fenómenos ocasionados por un macroproyecto de interés social
general, en el cual primó la visión reduccionista y utilitarista de una
política pública proclive a un modelo de ocupación del territorio, que a costa
del interés general y soportada en las falencias ambientales de un territorio
con una carga histórica de enormes
pasivos ambientales, socializó los costos acumulados para favorecer el mercado
inmobiliario.
Este proceso regresivo de planificación
urbana, concebido en el contexto de la especulación con la renta del
suelo,
bajo el presupuesto de ofrecer una respuesta adecuada a la comunidad
intervenida empleando una política de gestión del riesgo, no buscó
propiciar
una intervención y renovación urbana incluyente y participativa ni
construir un paisaje resiliente, soportando el proceso en los Derechos
Colectivos
consagrados en la Carta del 91, misma que además de protegerlos entrega
los
instrumentos que los garantiza, olvidándose para el efecto de los
fundamentos
del Ordenamiento Territorial - Ley 388 de 1997-, en los cuales se
subraya la
importancia del territorio como factor de desarrollo social, económico y
ambiental.
El
proyecto
El área intervenida habitada por más de 20
mil ciudadanos de clases populares, es un territorio complejo y heterogéneo que
se ubica al Nor-Occidente de la ciudad de Manizales y sobre la vertiente de la
quebrada Olivares, en vecindades del Centro Histórico y de la actual Plaza de
Mercado. Entre las piezas características que estructuran dicho territorio que
incorpora la comuna 2 y sectores de las comunas 1 y 3 de la ciudad, aparecen ocho
fragmentos urbanos ambientalmente diferenciados como escenarios de dinámicas
urbanas con múltiples relaciones e interacciones, así: los Agustinos, San José,
Las Delicias, Liborio, Colón, Avenida
Centro y Ladera Norte.
El desafío entonces, además de estructurar
el territorio a partir de estas unidades-fragmento, que siendo entidades
"autónomas", pese a ser un sector deprimido de Manizales, debe y
puede aprovechar la ubicación estratégica de sus 110 hectáreas al relacionarse
y comunicarse con los otros fragmentos de la ciudad para reestructurase hacia
adentro, y en conjunto fortalecer los sectores urbanos de la ciudad con los que
interactúa para construir una "estructura" de mayor jerarquía, más
sostenible y con mayores oportunidades, generando así grandes beneficios
sociales económicos y ambientales para todos.
El
Modelo
Aunque la consolidación de la ciudad y la
expansión urbana pueden estar presionando las zonas subnormales en las frágiles
laderas Norte y Sur para la apertura de nuevas vías que faciliten su
crecimiento sin importar los costos sociales, la oferta de terrenos para la VIS
en unidades residenciales colectivas de varios pisos como opción para el
aprovechamiento de la pendiente y la densificación urbana, puede ser una opción
que debe materializarse sin mayores impactos, respetando los derechos del
territorio entendido como una construcción social e histórica, que demanda
procesos participativos sostenidos y permanentes
Pero si contrariamente el proyecto de
renovación urbana y el compendio de "normas" del POT y del P de D, se
soportan en una visión tecnocrática dirigida a favorecer la especulación, entonces
la gestión ambiental y del riesgo en pro del mejoramiento de las condiciones de
vida de los ciudadanos, en un territorio cuya vulnerabilidad global debió ser
el primer objetivo de la intervención, antes que desarrollo social y ambiental sólo
puede ofrecer crecimiento económico en beneficio de terceros a costa de la
miseria humana, por no mirar el conjunto de la ciudad como contexto previendo
la obra pública, no aislada ni desarticulada, sino nutrida de elementos que fortalezcan las
frágiles relaciones sociales y productivas en el territorio.
El
Impacto
Tras el lento avance del proceso de
demolición de viviendas y edificaciones públicas en el sector, conforme se fue
destruyendo el tejido social y
modificando la vida cotidiana propia de los vecindarios urbanos populares, una
gran proporción de personas y familias de comunidades pobres y vulnerables fueron
desplazadas por el mismo municipio de manera intempestiva, quedando
desarraigados y con la frustración de no poder ocupar uno de más de medio
millar de apartamentos proyectados cada uno de casi medio centenar de metros
cuadrados.
Pero no sólo la Ley 388 concibe el espacio
en el cual vivimos como variable fundamental de desarrollo, sino que también
entrega nuevos instrumentos y mecanismos de planificación y gestión
territorial, los Planes Parciales y de Actuación Urbanística que deben ser
utilizados por las administraciones locales, para promover el desarrollo
económico y social de los habitantes en armonía con la naturaleza, garantizando
además de la inclusión social el acceso a los diversos los bienes urbanos
requeridos para un desarrollo sustentable.
Pero en el caso de la Comuna, con la
expulsión urbana de gran parte de sus habitantes hacia la periferia causada por
un proyecto de interés social, se genera la pérdida del entorno y la desestructuración
del territorio, y con ello la ruptura de la misma comunidad al cambiar el hábitat
por otro con referentes ambientales urbanos extraños, resultando de ello el
sometimiento de los desplazados a unas dinámicas sociales y económicas incompatibles
con su modo de vida, lo que les impedirá el correcto desenvolvimiento
individual y colectivo.
Epílogo
La evidente impunidad por falta de justicia
y sanción tras una década de graves incumplimientos sistemáticos de las
administraciones municipales en relación con el Macroproyecto San José,
asociados entre otros factores a la falta de una planeación abierta y
participativa, y a un modelo de
intervención urbana de corte utilitarista emprendido por el Estado, exige además
de la reparación de los daños causados, el reconocimiento de la urgencia que
amerita la solución de la grave problemática socioambiental en dicho
territorio, en el que se han violado los derechos ciudadanos.
Bajo la anterior premisa, dada la evidente
posibilidad de avanzar en la construcción de un plan de acción inmediato y
concertado con propuestas viables y sostenibles, fruto de un trabajo
mancomunado de todos los actores sociales, se deberá priorizar una agenda
pública que mediante dicho instrumento resuelva las graves afectaciones que
padece la Comuna 2 de Manizales.
De contarse con la voluntad política que no se tenido y con una política
pública de alto contenido social, ¿cómo proceder?: parala ejecución del
plan de acción y para verificar su cumplimiento, se deberán implementar
un grupo motor conformado por
representantes de los sectores comunitarios, gremiales y académicos y
otro de
veeduría ciudadana con participación de líderes comunales.
Fuentes
·
Análisis
Urbano-Ambiental como Herramienta para
el desarrollo del Plan Parcial del área Urbana de San José, Manizales.
Luis Fernando Acebedo Restrepo, Andrés Eduardo Satizabal Villegas, Carolina
Rojas Hernández, Juan David Arboleda Ramírez. Revista M. Núm. 2 (2005).
·
CCC reconoce
Cabildo Abierto de San José y manifiesta su interés en participar. Lunes,
Septiembre 30, 2019.
·
Centro
Histórico de Manizales: lineamientos conceptuales de cara al POT (SMP).
Duque Escobar, Gonzalo and Bonilla Cadavid, José Clareth and Jiménez Buitrago,
Marina (2013) Revista Civismo de la SMP de Manizales.
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Comuna San
José, en Manizales, quiere salir de la marginalidad. Gómez, M. L.
(2012, 22 de septiembre). La patria.com. In: Desequilibrios territoriales y
sostenibilidad local. Carrizosa, J. (2000). Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia. Sede Bogotá. Instituto de Estudios Ambientales, IDEA.
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Desarrollo
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El desarrollo
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El modelo de
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(2015) In: Encuentro Colectivo Alianza Verde, Concejo de Manizales.
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El Paisaje
Cultural Cafetero: ¿sujeto de derechos? Duque Escobar, Gonzalo
(2019) In: Asamblea General de la SMP Manizales., Septiembre 9 de 2019,
Auditorio José Restrepo Restrepo.
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Intervención
Urbana: San José 1930-2013. Alumnos del Curso de Territorio y
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Colombia Sede Manizales.
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La Comuna San José en la
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La Comuna San
José en Manizales: memoria, demoliciones e ilusiones. Cantor, Fernando.
(2012, octubre). Opiniones.
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Las dinámicas
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La Patria, Manizales.
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Macro San José: Dos modelos de ciudad
en tensión. Acebedo, Luis Fernando (2013). Caleidoscopios Urbanos.
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Participación
de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar,
Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) In: Jornada Académica y Taller de la
SMP de Manizales. Manizales.
·
Plusvalía
urbana para viabilizar el POT de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo
(2016) In: Foro-Debate: “Cargas y Beneficios en el Plan de Ordenamiento
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Proyecto de
la comuna San José afecta tradición de sus habitantes. (Por:
fin/IJR/MLA/APBL 2016) Agencia de Noticias UN.
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Reseña de: Hacia una Teoría de la
Renta del Suelo Urbano. Samuel Jaramillo González. Jaramillo
González, Samuel. Universidad de Los Andes, Facultad de Economía, Centro de
Estudios sobre Desarrollo Económico –CEDE–, Ediciones Uniandes, 2009.
·
Río Blanco,
cuna de vida... Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: II Encuentro
Internacional de Paisajes Culturales, Octubre 17, 18 y 19 de 2018, Centro
Cultural Banco de La República - Manizales.
*
Profesor Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales.
Ponencia SMP para el Cabildo Abierto de la Comuna San José, del 6 de Octubre de
2019. Liceo Isabel La Católica. Imagen: Comuna
San José en Agencia de Noticias UN.

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