NAVEGANDO AL DESARROLLO
NAVEGANDO AL DESARROLLO
Por: Roy Estrada Chavarriaga
El pasado 18 de febrero, se realizó en el Museo Samoa de la Universidad Nacional sede Manizales una reunión que definió un positivo futuro para la navegabilidad del Río Magdalena, desde La Dorada – Puerto Salgar hasta Cartagena, Barranquilla y ciudades ribereñas intermedias.
Por años, personas y entidades de la mayor solvencia profesional, han demostrado las ventajas de la navegación fluvial. Si bien las ventajas son numerosas, a continuación, relaciono algunas que considero son de gran relevancia para el desarrollo socioeconómico de Colombia:
1. REDUCCIÓN DE COSTOS DE TRANSPORTE: El transporte fluvial tiene un menor costo que el transporte terrestre. Esta economía se calcula en alrededor del 50% aun cuando se tiene en cuenta el transporte terrestre y fluvial utilizado, y el costo portuario que se genera al momento de cambiar de transporte terrestre a fluvial y viceversa. Dado que el cálculo que se realiza para analizar la economía que se genera el transporte fluvial en comparación con el transporte terrestre, entre más largo sea el trayecto fluvial, mayor es la economía, en especial cuando se consideran distancias mayores a 500 Kms.
Adicionalmente, hay otros factores que inciden positivamente en ahorros. Por ejemplo: el transporte fluvial presenta una accidentalidad 176 veces menor que el transporte utilizando camiones. La baja accidentalidad de este medio de transporte implica que las pólizas de seguros tengan un costo inferior de hasta en un 66%, de acuerdo con el Instituto Europeo de Navegación Fluvial. Adicionalmente, en algunos casos y dependiente del tipo de carga, las aseguradoras no exigen escoltas para transporte fluvial, lo que disminuiría los costos aún más.
Otra característica para destacar del transporte fluvial es que los camioneros, por tener la facilidad de realizar dos viajes compensados al día, multiplicarían sus utilidades aun cuando se den importantes descuentos en el precio por tonelada. Esta mayor competitividad incentiva los volúmenes de carga y, de acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo por cada 10% que se baje el costo del transporte, los volúmenes exportables a EEUU se incrementan el 39%; lo que beneficiaría directamente los camioneros.
2. GENERACIÓN DE EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS: Los ahorros generados por el uso del transporte fluvial repercutiría en el precio final de los bienes, los cuales en algunos casos podrían incluso a bajar de precio hasta en un 15%. Una reducción en los precios haría más competitivos nuestros productos, elevando significativamente los volúmenes exportables y por ende la mano de obra requerida para procesos industriales de manufactura y agropecuarios.
Hay cálculos que nos indican que transportar 6 millones de toneladas desde el nodo La Dorada–Puerto Salgar a los puertos marítimos podría generar más de cien mil empleos directos a nivel nacional. Por esta razón, aun cuando a simple vista este desarrollo puede ser percibido como un desarrollo regional, es realmente un desarrollo nacional beneficiando directamente más del 70% de la población de Colombia.
3. IMPACTO AMBIENTAL: Según los estudios del Instituto Europeo de Navegación Fluvial el transporte fluvial tiene, en promedio, un consumo de combustible 16.4 veces menor que en camión. Se calcula que, por las condiciones propias del Ríos Magdalena, el consumo de combustible sería menor al promedio establecido por el Instituto Europeo de Navegación Fluvial Nacional. Sin embargo, se estima que para este caso en particular el transporte fluvial podría llegar a ser 9 veces menor que el transporte en camiones; lo cual en este momento es un ahorro significativo y contribuiría a que Colombia alcance el objetivo de cumplimiento establecido para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Adicional al ahorro en emisiones que se generaría al preferir un transporte fluvial a uno terrestre, se ahorraría en la cantidad de llantas utilizadas, en la cantidad de uso de lubricantes y en el número de bandas de frenado de los camiones. También se disminuiría el desgaste de la capa de rodadura de las carreteras lo que se traduce no solo en menores costos de mantenimiento, sino también en menores impactos al medio ambiente.
La implementación del transporte fluvial minimiza los impactos generados por el transporte terrestre y también ayuda a minimizar impactos que se generan directamente en el Rio por las diferentes actividades antrópicas que se desarrollan en la rivera del Rio Magdalena. Dado que el diseño propuesto para las embarcaciones para la navegación por el Rio Magdalena están pensadas de tal manera que sea la embarcación la que se adapte a las condiciones del Rio y no al contrario, se minimizan las intervenciones de gran magnitud en el Rio Magdalena reduciendo los impactos negativos en los ecosistemas y respetando la dinámica hídrica propia del Rio, de los humedales asociados y de sus zonas de inundación.
Los Doctores Gonzalo Duque Escobar, profesor e investigador reconocido de la Universidad Nacional y Erwin Arias representante a la Cámara, lograron realizar un exitoso conversatorio en la Universidad Nacional Sede Manizales con la presencia de eminentes académicos, representantes de los gremios y de la Gobernación de Caldas; quienes de manera técnica le presentaron al Dr. Pedro Pablo Jurado Director de Cormagdalena y a su equipo de asesores, una propuesta para reactivar en el corto plazo la navegación hasta Puerto Berrío, La Dorada- Puerto Salgar, así como la implementación de obras de mitigación de riesgo entre Purnio y la desembocadura del Rio Guarinó. La propuesta fue acogida y ya se inició la campaña batimétrica entre Barrancabermeja y la desembocadura del Guarino.
Paralelamente el Dr. Luis Carlos Velásquez Cardona Gobernador de Caldas, el Dr. Luis Alberto Giraldo Fernández secretario de infraestructura, entre otros, han realizado gestiones exitosas para el desarrollo de este proyecto. Ya se programó una reunión en La Dorada con la asistencia de Gobernadores y gremios de 7 departamentos beneficiados con las obras de dragado a ejecutarse. Dios mediante, el próximo 13 de marzo, Caldas iniciará la culminación de un sueño luchado por décadas.
Con profundo reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que han hecho posible tan importantes avances.
Roy Estrada Chavarriaga, Asesor. Manizales, febrero 26 de 2020.
Imagen:
Imagen:

Comentarios
Publicar un comentario