Caldas: un recorrido por su riqueza cultural y natural
El paseo turístico, ideal para toda la familia en este fin de año
Su ubicación en el corazón de Colombia tiene a Caldas como un destino turístico ideal para disfrutar en cualquier época del año. Con sus 27 municipios, cada uno con su encanto y belleza natural, ofrece una variedad de opciones para todos los gustos y preferencias.
Desde la arquitectura colonial de Salamina y Aguadas, hasta la naturaleza exuberante de los parques naturales de Pensilvania y Samaná, pasando por la vida nocturna de Manizales, cada municipio tiene algo para sus visitantes.
En vacaciones el departamento se convierte en un destino aún más atractivo, con festividades y eventos culturales para disfrutar en familia. En La Dorada, puedes disfrutar del clima cálido y del Parque Recreativo Alegría Tropical, ideal para un día de diversión.
Para los amantes de la naturaleza hay varias opciones, desde el Embalse Amaní en Norcasia, ideal para practicar deportes acuáticos, hasta el Charco Las Brisas en Manzanares, una piscina natural perfecta para relajarse.
En cada municipio hay atractivos turísticos que te harán sentir como en casa. LA PATRIA presenta un rápido repaso de todo lo que se puede disfrutar.
Manizales
Gracias a su ubicación entre montañas ofrece belleza natural, paisajes y atardeceres, así como la arquitectura de su centro histórico, declarado Monumento Nacional de Colombia el 2 de diciembre de 1996. Es fácil reconoce la gran diversidad de fauna y flora en su entorno. Es un destino ideal para avistamiento de aves y senderismo guiado, además de experiencias con la cultura de café.
Chinchiná
Reconocido por ser uno de los primeros municipios que produjeron energía eléctrica en Colombia, este cautivador destino está lleno de maravillas naturales con una economía basada en el café. Alberga la taza de café más grande del mundo, y cuenta con dos Guinness World Records, el primero como la taza de café más grande del mundo y el segundo, por el mayor número de personas degustando café. Ofrece además el Malecón donde disfrutarás de pesca y actividades acuáticas. En pocas palabras, la mejor combinación de café, turismo y conexión profunda con la naturaleza.
Neira
Si busca autenticidad, belleza natural y aventuras emocionantes, prográmese para paseos en mula, hasta exploraciones en el Cañón del Río Guacaica. En la vereda Pueblo Rico verá los mejores paisajes de montañas y podrá admirar la arquitectura colonial antioqueña. Disfrute además de El corcho, un dulce típico de la región y que es producido al extraer el jugo de la caña de azúcar amasado en los trapiches.
Palestina
El café y el paisaje deleitan en un solo lugar, descubrirá la fusión entre café y paisajes, explorará los cafetales y se embarcará en emocionantes aventuras en Santágueda. Podrá vivir la emoción del proceso del café, desde la siembra hasta la taza. También podrá hacer un recorrido didáctico por la granja Luker por el proceso del cacao y la presentación de avances científicos sobre el tema. Además en los centros vacacionales podrá relajarse.
Villamaría
El encanto de un municipio cerca al Nevado del Ruíz con variedad de experiencias, majestuosidad de su nevado, aguas termales y riqueza de sus pisos térmicos. En las zonas más bajas plantaciones de café, en las altas vistas panorámicas de las montañas caldenses. Son muchas las opciones de gastronomía y de turismo por la Ruta del Cóndor por ocho veredas.
La Dorada
Disfrute del inmenso Río Magdalena y en el “Corazón de Colombia” goce de naturaleza exuberante. La Charca de Guarinocito recibe con aguas tranquilas y un entorno sereno, para explorar senderos que rodean la charca, acampar, navegar en lancha y ver aves. Se sorprenderá con delicias auténticas a base de búfalo. Podrá probar platos de carne de búfalo en diferentes presentaciones. Además junto al Río la Miel, tendrá una experiencia de turismo con caminatas por senderos, cascadas, rafting o kayak.
Norcasia
Es un destino de naturaleza imperdible, con ríos de aguas cristalinas y tonalidades verde esmeralda que invitan a vivir experiencias únicas como rafting, body rafting, senderismo, avistamiento de aves y navegación por el Embalse Amaní, un lugar mágico donde imponentes cascadas descienden hacia sus aguas tranquilas. No se pierda la Cascada La Clara, El Jagual y el Salto de las Pavas, escenarios de aventura. Si va al Mirador del Jardín verá vistas panorámicas que emocionan.Es un destino que ofrece aventuras en bicicleta, vistas espectaculares, deportes extremos y ríos cristalinos.
Samaná
El municipio apuesta por el desarrollo económico del turismo sostenible como referente regional en materia de ecoturismo y bienestar. Disfrutar de la Laguna de San Diego, un humedal natural con una profundidad de 50 metros, alimentado por varias quebradas y rodeado de una exuberante vegetación. Volcán El Escondido y la Cascada La Concha son atractivos para relajarse y disfrutar del entorno natural.
Victoria
Es un mundo de encanto natural que en el corazón cuenta con AICA Bellavista, un área de importancia para la conservación de la biodiversidad y un paraíso para el aviturismo, que alberga una impresionante variedad de especies endémicas y migratorias. Sitio ideal para observar aves por sus extensos bosques y senderos. La Ceiba, el árbol imponente y sagrado es símbolo de la comunidad y celebran sus fiestas y así es como celebran las Ferias y las Fiestas de la Ceiba. Victoria te invita anualmente a compartir y disfrutar esta festividad con eventos tradicionales.
Aguadas
La ciudad de las brumas, capital del sombrero, del pionono y del pasillo, es reconocida por su riqueza artística, cultural, artesanal y arquitectónica, Aguadas es el segundo municipio de Caldas nombrado Bien de Interés Cultural de la Nación, un título que resalta el valor de la arquitectura de su Centro Histórico. Recorrer su Calle Real, la Cuchilla o el sector de Los Chorros, es una experiencia que transporta y maravilla.
Aranzazu
Es un destino turístico sostenible, en perfecta armonía con su entorno natural y cultural. Su ubicación geográfica invita a recorrer los antiguos caminos de la arriería y de la colonización antioqueña, rutas llenas de historia que cuentan sus murales. Podrá disfrutar de un tranquilo paseo a caballo por senderos rodeados de naturaleza.
Pácora
Este municipio es un rincón adornado de aguas cristalinas y sonidos armoniosos que cuenta con túneles de agua natural donde hallará paz y tranquilidad. No se pierda una atractiva colección de matracas e instrumentos utilizados alrededor del mundo, ubicados en un museo, así como una colección de fotografías que resaltan el patrimonio arquitectónico local.
Salamina
Este tesoro histórico fundado el 8 de junio de 1825 y declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, es atractivo por sus encantadoras balcones en madera, tallas y calados, casas de bahareque, tapia y calicanto.
Allí se vive una experiencia que integra tradición, paisaje y expresión cultural. Desde su arquitectura, sabores típicos y el majestuoso Valle de la Samaria, donde las palmas de cera parecen tocar el cielo.
Manzanares
Rodeado de montañas y belleza natural, este destino turístico combina historia, religión y el tradicional aguardiente amarillo. Visite la Basílica Menor de San Antonio de Padua, joya arquitectónica. También encontrará los cerros Monserrate y Guadalupe que ofrecen panorámicas impresionantes.
Marquetalia
Marulanda
Este municipio incluido en el movimiento Cittaslow, donde moverse despacio y la calidad de vida son lo más importante, cuenta con dos joyas naturales, la Cu eva de Bermúdez y el Valle de las Cabras. La primera guarda antiguos mitos y leyendas locales, mientras que el Valle alberga un bosque nativo de palma de cera, el árbol nacional.
Pensilvania
Combina naturaleza, cultura, historia y tradición. Riqueza paisajística entre montañas imponentes, quebradas cristalinas, cascadas y senderos que inspiran al turismo ecológico y de aventura. La Cascada del Popal, el Puente Rojo y el Centro Recreacional El Bosque son escenarios emblemáticos de naturaleza.No se pierda el Museo de la Colonización y su aporte a la cultura cafetera.
Filadelfia
Es considerado el “Corazón deportivo de Caldas” y cuenta con un entorno montañoso inigualable para el turismo de aventura y senderismo. En la Cueva de los Guácharos se pueden observar aves y tomar fotografías de paisajes inolvidables. En cuanto a gastronomía agrícola dulces autóctonos como los bizcochuelos con almidón de yuca, y moriscas hechas con harina de maíz y panela son el mejor acompañamiento para lado el café caliente.
La Merced
Se caracteriza por su riqueza natural, cultural y patrimonial, que lo convierte en un importante destino de turismo rural y ecológico. Se destacan atractivos imponentes como paisajes cafeteros, cascadas y miradores naturales. Allí ofrecen e experiencias turísticas en torno a la gastronomía típica, el alojamiento rural, las actividades guiadas de montaña y naturaleza.
Marmato
Este municipio con ambiente rústico, gente alegre y tierras prósperas ofrece un recorrido por casas ubicadas en forma de pesebre en un cerro muy antiguo, con minas de oro, que han sido parte fundamental de su historia durante siglos y se puede adentrar en estas cuevas para conocer el proceso para sacar oro. Para los amantes del oro hay ventas de joyas.
Riosucio
Cuenta con el Cerro Batero donde se puede practicar torrentismo porque cuenta con cascadas, pozos profundos y canaletas, para experiencias emocionantes. Encuentra alojamiento para desconexión total y conozca tradiciones indígenas de pueblo.
Supía
Cuenta con destacadas vistas naturales y una deliciosa gastronomía local. Se realizan recorridos para aprender el proceso del trapiche y como resultado de ese proceso encuentre las famosas colaciones que vienen de la caña de azúcar.
Su ubicación en el corazón del paisaje cafetero y Panelero de Caldas invita a la aventura y la conexión con la naturaleza.
Anserma
En la abuela de Caldas cada rincón cuenta una historia desde las imponentes montañas que se alzan sobre la cordillera occidental, hasta las cálidas planicies bañadas por los ríos Cauca y Risaralda. Es un encuentro de naturaleza, historia y autenticidad.
Belalcázar
Combina la majestuosidad de sus miradores con el turismo de religión al contar con su icónico Cristo Rey. Explore la Iglesia La Inmaculada, donde la fe se entrelaza con la arquitectura. Descubra vistas 360 desde el interior de esta impresionante obra de arte religioso que se ha convertido en un símbolo departamental.
Risaralda
Joya arquitectónica con vista única y un jardín botánico lleno de biodiversidad. Un mirador construido en guadua ofrece la mejor vista panorámica para contemplar magníficas montañas y cielos que se mezclan con el horizonte. En el jardín botánico podrá recorrer senderos ecológicos.
San José
Este encantador rincón de Caldas es pura tradición cafetera, belleza natural y turismo de aventura. Sumérjase en el fascinante mundo del café y disfrute de un mirador con vista panorámica que trae adrenalina. En el Mirador Serranía de los Santos se practica parapentismo.
Viterbo
En este lugar encontrará un gran arco natural de árboles que se convirtió en un espacio de significado cultural. También existen murales con información, son una verdadera joya artística que narra la historia de Viterbo y su gente. Creados por talentosos artistas locales, que retratan momentos de historia, cultura y vida cotidiana.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
***
ENLACES RELACIONADOS:




























Comentarios
Publicar un comentario