Análisis del uso del patrimonio biocultural para el desarrollo del turismo responsable en Caldas
Análisis del uso del patrimonio biocultural para el desarrollo del
turismo responsable en Caldas

A continuación se reflexiona sobre algunos trabajos de investigación al interior del semillero de turismo de la UCM, analizando el rol del sector turístico, frente a la apropiación, cuidado y permanencia de los patrimonios bio-culturales de la región andina caldense.
La primera idea para reflexionar es sobre la intención de promover la actividad turística en el territorio, este propósito responde a una estrategia de desarrollo endógena, que surge de las características y la vocación territorial; o por el contrario, se concibe como una medida de compensación por parte de las empresas extractivas para mitigar el impacto generado por sus actividades productivas y económicas.
El sentido de la pregunta localiza la actividad turística entre dos posibilidades: 1) como mecanismo de fortalecimiento territorial endógeno, desde una mirada itinerante, desde la perspectiva de la serpiente, itinerante, con el cuerpo pegado al territorio. 2) como un mecanismo de ordenamiento de actividades productivas desde una mirada irradiante y exógena, como la mirada del águila que vuela sobre los planos, pero no percibe los pliegues y las grietas a ras del suelo. En esta dualidad vemos algunos casos emblemáticos, ruta del condor, turismo en norcasia, observar aves en la reserva bellavista, el bosque de la samaria, el parque de los nevados, laguna de san diego, centro histórico de Manizales, entre otros. La pregunta es, porque se hace, quién lo promueve, quien se beneficia, que le queda a los actores locales, que se queda por fuera, qué cosas se vuelven invisibles.
Luego de entender el sentido de la actividad, hay que preguntar quienes son los actores encargados del sector principal, del sector público y del sector de soporte, como se da la asignación de funciones a los distintos roles y cuales son sus intereses. Cuando nombramos al sector principal del turismo, los integrantes derivan sus ingresos únicamente de la actividad turística: Hoteles, Agencias y Guías turísticos en Caldas. Las actividades de soporte las realizan los restaurantes, las empresas de transporte, las empresas prestadoras de servicios culturales, cuyos ingresos dependen de otras dinámicas, pero son indispensables para complementar la actividad turística.
Finalmente, el sector público del turismo son las entidades encargadas de establecer políticas, lineamientos y tomar decisiones que regulen la actividad turística, principalmente las unidades de turismo, las casas de cultura, los museos públicos, los entes encargados del manejo del patrimonio y las zonas de interés ambiental, quienes se encargan de la inversión pública, la adecuación de bienes y atractivos para ser usados por el sector principal del turismo en el diseño de una experiencia valiosa para el turista y el cliente.
Sobre el sector principal empresarial hay un déficit importante en la consolidación del tejido empresarial del turismo en Caldas, puesto que solamente los municipios de Manizales y Norasia tiene un número importante de empresas dedicadas a esta actividad, especialmente por número de agencias y de hoteles, la situación de los guías turísticos, y también el tejido empresarial en la mayoría de municipios de Caldas, presenta un déficit evidente que localiza el turismo como una actividad residual de ingresos fluctuantes. Sobre el sector de soporte de la actividad hay un déficit de oferta gastronómica, oferta cultural y social, infraestructura de transporte, la falta de terminales, centros de acopio, entidades financieras, servicios públicos, y demás. Al mismo tiempo, la capacidad de uso permanente del espacio público para actividades económicas representa una falencia en la articulación del sector de soporte.
Sobre la gestión pública del turismo se observa una baja trazabilidad, falta de coordinación y algunos valores preconcebidos que generan barreras para el aprovechamiento de la actividad. Un tema es la aprobación de planes municipales y subregionales de turismo a partir de los insumos disponibles, esto afecta la noción de realidad con la cual se concibe la actividad, un ejemplo son los planes de ordenamiento territorial y las agendas ambientales de los municipios, estos instrumentos han permanecido sin modificaciones durante más de 20 años, sin embargo, se consideran un elemento decisorio, entonces se toman decisiones a partir de una definición del territorio que ya no coincide con la realidad.
Hoy 2025 se elaboran instrumentos con información territorial construida en el año 2000, entonces las nuevas declaratorias patrimoniales, las nuevas características espaciales y los desafíos ambientales, no guían la toma de decisiones, un ejemplo, la mayoría de POTS en Caldas, no incluyen la palabra paisaje cultural cafetero patrimonio mundial de la UNESCO. Otro ejemplo, aparecen elementos ambientales que ya no existen en la realidad, como las playas de bucamba en la dorada, que se han degradado por las condiciones hídricas del río.
Sumado a ello, sobre el sector público se desconoce el territorio como construcción histórica permanente, entonces, según los políticos y las políticas de turno, el turismo recibe un lugar más o menos privilegiado en el desarrollo local.
Se observa de cara al sector principal de turismo la necesidad de formalización laboral puesto que distintas entidades como la federación de cafeteros, el programa de vigías del patrimonio, las empresa de servicios públicos y demás, forman permanentemente gestores, informadores, guías locales y otras variaciones de la actividad de guianza y acompañamiento, pero, la única figura reconocida por la norma para ejercer la actividad turística son los guías turísticos certificados por el sena, todas las otras figuras de formación son complementarias, pero en ningún caso, equivalentes al rol del guía turístico registrado y avalado mediante la tarjeta profesional y registro nacional de turismo. Entonces, hay que superar los procesos formativos básicos que no generan capacidades reales para ejercer la actividad de manera formal.
Hemos señalado 2 ideas importantes, por un lado cuál es la mirada de la actividad turística, es una medida de compensación exógena o se trata de una estrategia de desarrollo local, también hemos señalado que en este momento hay un dinamismo importante por parte del sector público del turismo, pero falta una consolidación del sector principal, que se convierte en el tejido de enlace para valorar y ofrecer experiencias a partir de los recursos, atractivos y activos territoriales.
La
realidad en Caldas
En el departamento de Caldas encontramos dos nodos ecosistémicos importantes de turismo, por un lado está el nevado del ruiz que incluye la zona de amortiguación y escenarios ecosistémicos como bosques, lagunas, glaciares, y demás, que sirven para la actividad turística. Por otro lado, encontramos el segundo nodo de desarrollo turístico en la región del magdalena caldense, especialmente alrededor del embalse amani localizado en el municipio de Norcasia, que es el municipio turístico de la región.Allí se observa que la actividad turística sirve para movilizar dinámicas sociales y económicas, pero un asunto importante es que, actualmente la principal vocación del municipio es la generación de energía para la bolsa interconectada nacional, es decir, aunque la mayoría de la gente trabaja en actividades turísticas, el municipio deriva sus ingresos y rentas, del uso extractivo del patrimonio hídrico, en este sentido, la actividad turística depende especialmente de que se logre asegurar un mantenimiento del modelo extractivo, es decir, el turismo depende de la represa, pero la represa no depende del turismo.
Uno de los proyectos realizados en la UCM revisa el nivel de uso turístico del patrimonio por parte de las empresas del sector principal de turismo en los municipios del paisaje cultural cafetero, para identificar cuántas empresas ofrecen en su portafolio el patrimonio natural y cultural de los municipios donde se localizan, con la premisa de que “son las empresa locales quienes deben ofrecer los elementos turísticos del territorio donde se localizan”.
La metodología cruzada fue puesta a prueba en la ciudad de Manizales donde se registró la oferta de 40 empresa turísticas, dentro de las cuales sobresalen principalmente 2 atractivos turísticos: El parque nacional natural los nevados y el centro histórico. Es decir, entre los 90 bienes patrimoniales que tiene la ciudad con potencial de uso turístico, solamente se usa 2, dejando de lado la estructura ecológica principal, así como la mayoría de los bienes patrimoniales de la ciudad. Este mismo estudio se replicó en los municipios del Paisaje Cultural Cafetero, observando que de los 16 atributos de la declaratoria, por lo menos 8 atributos tienen potencial de uso turístico y los municipios principalmente promocionan la arquitectura, dejando de lado los demás atributos que tiene un potencial geológico, hídrico, arqueológico, histórico y demás.
Otro estudio hace referencia al diagnóstico de nivel de desarrollo turístico territorial NDTT, aquí se observa que por parte de las entidades públicas hay una falta de seguimiento a los elementos que tienen relación con la actividad turística, es decir, a las entidades públicas les corresponde la gestión de la información para la toma de decisiones turísticas, pero hay una desarticulación evidente entre los elementos del territorio y las características de uso, por una parte se observa que los municipios planifican su desarrollo turístico a partir de los elementos de mayor relevancia, por otro lado, estos mismos elementos presentan una falta de inversión, gestión y estrategias de conservación que finalmente se completa a la falta de estrategias y de esta manera, aunque todos los municipios orientan su desarrollo hacia la actividad turística, se observa que ninguno de ellos tiene una estrategia clara que conlleve al desarrollo institucional, articulado y proactivo, más allá de las acciones de corto plazo, para abordar actividades estacionales de mediano impacto.
También se van a tomar elementos del estudio realizado en los tramos 5 y 6 de la vía Cambao, que ha sido promocionada como “la vía más bonita de Colombia”, el trazado que conecta el municipio de Murillo en el Tolima con la entrada principal de la ciudad de Manizales. Este tramo ha movilizado una tendencia de saturación, donde se observa una sobre explotación de los recursos paisajísticos, termales y geológicos, que carece de medidas específicas de aprovechamiento y esto conlleva a que se produzca una turistización de la infraestructura, se rompa la conectividad ecológica y a su vez se transforman las dinámicas sociales y económicas en el municipio de Murillo, donde se afecta la identidad local, los procesos de gestión del uso del suelo y al mismo tiempo las características propias de la vida rural.
Entonces la presentación se orienta a definir el patrimonio como un activo para generar valor a la actividad turística, los roles de los actores encargados de su conservacion y promocion y asimismo, se revisan casos emblemáticos para reconocer e identificar estrategias de desarrollo como alternativas para resolver los conflictos que emergen de la práctica turística entendida como una visión alternativa para el desarrollo y el buen vivir.
Referencia:
Documento para la Escuela Virtual Ambiental- EVA- de la Red de Veedurías Ambientales de Caldas. Manizales, 10-11-2025.
Trabajos referenciados:
Ñustes L., Grajales S., Galeano D., Venegas N. (2023) Entre asfalto y ecosistemas, evaluación de impacto turístico en los tramos 5 y 6 de la vía Cambao - Manizales, Universidad Católica de Manizales.
Sepúlveda V. (2020) Impacto de la declaratoria del PCC en el sector empresarial del turismo en municipios de Caldas. Universidad Católica de Manizales.
Aguirre J.L, Ocampo E.L. (2024) Diagnóstico del Nivel de Desarrollo Turístico de 13 municipios del departamento de Caldas. Universidad Católica de Manizales.
Otras experiencias investigativas relacionadas:
Elaboración de los planes municipales y subregionales de turismo de Caldas (2022) Universidad Católica de Manizales.
*Erik Sepúlveda, es Profesor de la Universidad Católica en Manizales y Miembro de Corpoenea, con experiencia en Educación Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Comentarios
Publicar un comentario